7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

VOX recoge en su programa la sustitución del PER, el cierre de Canal Sur y suprimir la «administración paralela»

MÁS INFORMACIÓN

VOX, formación que tendrá grupo parlamentario en el nuevo Parlamento andaluz, tras lograr 12 escaños en las elecciones de este domingo, recoge en su programa electoral sustituir el Plan de Empleo Rural (PER) «por un verdadero programa orientado a reducir el desempleo en el campo andaluz», el cierre de Canal Sur y suprimir agencias, observatorios e institutos autonómicos «superfluos», lo que denomina como «administración paralela».

Entre ellos, cita la Agencia Andaluza de la Competencia; la Agencia IDEA, el Instituto Andaluz de la Mujer; el Instituto Andaluz del Flamenco; el Instituto Andaluz de la Juventud; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria, según se recoge en el programa electoral con el que VOX ha concurrido a las elecciones andaluzas, titulado ‘Andalucía por España’.

En el citado documento, recogido por Europa Press y que cuenta con seis páginas, se precisa que el ahorro de gasto público conseguido con la supresión de estos entes no se trasladará a otras partidas del presupuesto, «sino que se descontará de la presión fiscal a los andaluces». También se recoge la reducción de la carga fiscal, con la supresión del Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y las plusvalías municipales, así como una rebaja del 2% en el tramo autonómico del IRPF para todos los ciudadanos.

En relación al PER, VOX plantea sustituir dicho plan por un programa que incorpore medidas de apoyo al emprendimiento, especialmente a autónomos y pequeña y mediana empresa, con el objetivo de crear empleo. También en el capítulo de Economía se recoge fomentar la industria de transformación de los productos agrícolas y ganaderos; impulsar la formación de la población rural a través de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento, actualmente «infrautilizada».

A ello se une simplificar normas, trámites y procedimientos; apoyar en la búsqueda de financiación de iniciativas y proyectos; diseñar un Plan de mejora de la gestión del agua que tenga como objetivo eliminar las pérdidas de agua, reutilizar el agua de los sistemas de depuración y de lluvia; modernizar los sistemas de riego en la agricultura e integración de los planes de regadío con los desarrollos agropecuarios; proyectos para la mejora y recrecimiento de presas y embalses para aumentar su capacidad y la revisión de los vertidos de aguas residuales.

REDUCCIÓN «RADICAL» DE CARGOS PÚBLICOS

En el capítulo de reducción del gasto político, VOX incluye la reducción «radical» de los cargos públicos y aumentar la transparencia; reducir el número de diputados autonómicos y el de representantes locales; promover la fusión de ayuntamientos; control de los cargos públicos antes, durante y después de su mandato; reforzar normativa incompatibilidades de los políticos tras el abandono de los cargos públicos y la exigencia de devolución de los caudales públicos malversados o ilícitamente sustraídos.

Junto a ello, se recoge impedir «el enchufismo y la dedocracia» con los cargos de estructura de la Junta de Andalucía. Según se precisa, directores generales, secretarios generales técnicos y jefes de servicio, entre otros cargos, «dejarán de estar copados por políticos y su pléyade de asesores, pasando a ser desempeñados por personal funcionario, potenciado de este modo su carrera profesional». El acceso a tales cargos «no será a dedo, sino por condiciones acreditadas de mérito y capacidad».

En el área educativa, VOX plantea en su programa implantar el sistema de cheque escolar, el PIN Parental y la Autorización Expresa con objeto que los padres tengan libertad para elegir la educación de sus hijos y se precise su consentimiento expreso para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales.

También propone la exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública; garantizar la igualdad de derechos para el profesorado (público, concertado, privado): «mismo trato legal, misma puntuación en oposición, mismas oportunidades en programas educativos y cursos de formación públicos (andaluces, nacionales e internacionales), becas de movilidad para formación del profesorado andaluz, mismo número de horas para todas las asignaturas optativas y ayudas económicas en el estudio de lenguas extranjeras.

En relación a la Salud y a la atención sanitaria, el partido de Abascal pide dotar a los centros de salud de los equipos sanitarios necesarios para descolapsar así los hospitales de pruebas y enfermedades menores, así como aumentar la plantilla de trabajadores sociales y de atención sanitaria domiciliaria. También se demanda aumentar el personal sanitario que tanta falta hace en Andalucía; contratos a 100% de tiempo, ningún interino más de dos años y oposiciones cada dos también.

En los méritos laborales de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) computarán los cursos homologados realizados en otras CCAA y el extranjero, así como el tiempo trabajado fuera de Andalucía, establecer turnos laborales fijos para una mejor conciliación familiar, según se recoge en el citado programa electoral.

CREACIÓN DE UNA CONSEJERÍA DE LA FAMILIA

En materia de Familia, Igualdad y Justicia, VOX defiende crear una Consejería de la Familia e introducir medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre otras, cita fomentar la flexibilidad de horarios, trabajos de media jornada y el teletrabajo; y facilitar la reincorporación al trabajo de los padres que hayan estado tiempo dedicados al cuidado de los niños.

A ello se une, apoyar iniciativas para que las bajas relacionadas con la maternidad supongan cero coste para la empresa; animar a los entes locales para que apliquen una reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas; instaurar cheques servicio que subvencionen parte de las necesidades familiares como los libros escolares y el transporte público y establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos y en el acceso a bienes culturales.

VOX reclama también la derogación de leyes «con un marcado carácter ideológico o que atenten contra la libertad de pensamiento y la igualdad». Se refiere a así a la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, una normativa que «parte de una interpretación ideologizada de la violencia intrafamiliar, basada en premisas de «guerra de sexos» y de criminalización del varón». Se plantea sustituirla por una ley de Violencia Doméstica que no discrimine al varón y atienda por igual a todas las víctimas de violencia intrafamiliar.

También se propone derogar la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía; suprimir las subvenciones a asociaciones «claramente ideologizadas, como feministas radicales y LGTBI» y derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una normativa que «impone, de forma totalitaria, una versión oficial muy sesgada de la historia andaluza en el periodo 1931-75, interfiriendo en la libertad de pensamiento, de expresión, de investigación y de cátedra».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora