7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ciudadanos defiende una ley de violencia intrafamiliar «sin poner en duda» la prioridad de la violencia machista

MÁS INFORMACIÓN

Los naranjas ven una «mala señal» que los partidos empiecen a pegarse por esta lacra y cree que Vox se equivoca.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su formación defiende una normativa que luche contra la violencia intrafamiliar pero «sin poner en duda» la «prioridad» de la violencia machista.

En una entrevista a Europa Press, el dirigente ‘naranja’ ha explicado las informaciones que recuerdan que Ciudadanos defendía en su programa de 2015 para las elecciones nacionales una ley de violencia intrafamiliar en donde se reclamaba las mismas penas en casos de violencia, ya fuera ejercida por hombres o por mujeres.

Según ha explicado, esta iniciativa se «malinterpretó» entonces y, por ello, un año más tarde trataron de explicarla mejor. Así, ha indicado que se trata de buscar solución a una violencia que se puede dar «con los hijos o en el matrimonio de personas del mismo sexo» y que «también tienen derecho a una protección».

«Pero eso lo defendemos sin poner en duda en ningún momento la prioridad de la lucha contra la violencia machista», ha apuntado.

«HAY UN PACTO NACIONAL»

Durante la entrevista, Villegas ha mostrado el compromiso de su formación en la lucha contra esta lacra y ha destacado el consenso como «fundamental» en la erradicación de la violencia machista.

«Es uno de los pocos ámbitos en este país en el que los partidos democráticos estamos trabajando juntos y en el que hay un pacto nacional», ha recordado Villegas, para añadir que no van a poner encima de la mesa «ninguna diferencia que haga que se pueda resquebrajar» el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre esta materia.

De hecho, ha considerado «una mala señal» para la sociedad que los partidos empiecen «a pegarse» y a «marcar diferencias» con la violencia machista y cree que Vox se «equivoca gravemente al negar este problema o pretender hacer de este problema parte de la lucha política partidista».

Villegas recuerda que se han contabilizado más de 40 mujeres asesinadas por violencia machista durante el año pasado, una cifra que, a su juicio, cualquier sociedad debe ver como «un escándalo». «Ese número cae sobre nosotros cada año como una losa», ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la situación de las mujeres pues, en su opinión, existen medidas preventivas y de protección que «en algunos casos están fallando» ya que «se producen asesinatos habiendo interpuesto la víctima una denuncia previamente».

NO LE PREOCUPA LA ACTITUD DE VOX

Para el dirigente ‘naranja’, estos casos son lo «más sangrante» de esta lacra. Así, ha llamado a «atender suficientemente» las denuncias, y «evitar que aquellos casos en los que ya hay un preaviso de que se pudiera dar una situación de estas, queden desatendidas». Además, ha reclamado recursos para la lucha contra la violencia machista, unas partidas que, ha recordado, están comprometidos gracias al pacto conseguido por los partidos.

«Eso es lo que se recoge en las 90 medidas acordadas en Andalucía, el tener recursos suficientes para que estas medidas sean eficientes, y no vamos a dejar de trabajar en esa dirección, a presentar propuestas y allí donde podamos gobernar, a poner los recursos suficientes para seguir mejorando», ha apostillado.

Preguntado por la actitud de Vox en este tema, Villegas ha respondido que no le preocupa demasiado y ha señalado que Ciudadanos está centrado en trabajar por que «haya un Gobierno viable en Andalucía» y en «llegar a un acuerdo que sea bueno para los andaluces», en el que se incluyan esas 90 medidas.

«Comprendo que los partidos que no están construyendo el futuro de Andalucía intenten sacar la cabeza y hacer declaraciones más o menos altisonantes, pero eso no nos tiene que distraer a los que estamos trabajando por el futuro de los andaluces», ha insistido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora