14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El Banco de España ve las cuentas nocionales como una opción «interesante» para el sistema de pensiones

MÁS INFORMACIÓN

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha asegurado este viernes que la incorporación de un sistema de cuentas nocionales, con independencia de la solución final que se le dé a los retos financieros y sociales, puede ser una opción «interesante», porque «hace al sistema previsible, transparente y permite a ciudadanos hacer sus decisiones de ahorro con suficiente antelación».

Las cuentas nocionales, sistema establecido en países como Polonia, Suecia o Letonia, son cuentas individualizadas que acopian las cotizaciones de un trabajador a lo largo de su vida laboral y los rendimientos de dichas aportaciones a un tipo de interés definido.

Así lo ha señalado Arce durante la presentación de un seminario sobre pensiones organizado por Inverco, donde también ha afirmado que cualquier solución que sea lo suficientemente duradera para que sea sostenible desde el punto de vista social y financiero debe activar varias «palancas» que actúen tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos.

Bajo su punto de vista, es necesario introducir en el debate público y económico las consecuencias que tiene el envejecimiento de la población al que se enfrenta la economía española, no solo en el sistema de pensiones, sino en la productividad o el crecimiento a largo plazo de la economía.

No obstante, Arce ha recordado que estos retos «no son nuevos» y ha apuntado que la reforma de pensiones de 2013 garantizaba de manera general el equilibrio financiero del sistema mediante la introducción del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones.

El hecho de que se suspenda la reforma de 2013 significa que si se mantiene la suspensión de estos dos mecanismos, no se introduce el factor de sostenibilidad y se vuelve a ligar las pensiones a la evolución del IPC, el gasto en pensiones se incrementará en más de tres puntos porcentuales del PIB aproximadamente en 2050.

«La mayor parte de este sobregasto se debe a ligar las pensiones con el IPC, que va generando un impacto de bola de nieve y que supone un aumento muy importante del gasto esperado», ha apostillado Arce.

De hecho, cree que el hecho de que se hayan suspendido los principales elementos de la reforma de 2013 hace que se estén creando dudas y cuestiones «muy legítimas» a costa de cómo se va a mantener en el futuro la sostenibilidad del sistema.

Por ello, ha instado a los responsables políticos a que cuantifiquen, «cuanto antes de nuevo», cómo se va a volver a hacer sostenible el sistema sobre el volumen de gastos a los que va a tener que hacer frente en los próximos años.

En esta línea, el representante del Banco de España ha señalado que el aumento «muy considerable del gasto» no se soluciona con la recuperación económica. De hecho, ha destacado que aunque se aceleró en el contexto de la crisis por motivos cíclicos por el desplome del empleo y las cotizaciones, se ha seguido manteniendo en niveles elevados tras haber superado en buena parte la recesión, porque el problema «de fondo» es la demografía.

Pese a todo, Arce ha afirmado que es importante transmitir «tranquilidad». Así, independientemente de cuál sea la solución final que se adopte, ha resaltado que para alcanzar el reto de la sostenibilidad estaría bien regular la tasa de sustitución, los efectos que tiene aumentar la edad de jubilación o considerar opciones por el lado de ingresos a través de la imposición de fuentes públicas alternativas o darle más peso al ahorro privado con un complemento al sistema público de pensiones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora