10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno central trabaja en recuperar la normalidad de las infraestructuras y advierte de otro temporal

MÁS INFORMACIÓN

La previsión es que las vías de Renfe queden libres a las doce horas de esta noche

. Diferentes departamentos del Gobierno central están trabajando para recuperar la normalidad de las principales infraestructuras de Cantabria y «salvaguardar la seguridad» de los ciudadanos, a los que, por otra parte, se ha lanzado un mensaje de «máxima precaución» de cara al nuevo frente que entrará en la comunidad este domingo.

Así lo ha dicho hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la visita que ha realizado a los trabajos de retirada de la calzada del único argayo que afecta a la autovía A-67, en Riocorvo, en el punto kilométrico 175, y que mantiene cortado uno de los tres carriles de circulación en sentido Palencia.

Además, los técnicos del Ministerio de Fomento trabajan para abrir al tráfico la carretera nacional N-611, a la altura de las Hoces de Bárcena, donde se han producido deslizamientos de tierra.

Zuloaga ha explicado que esta mañana se ha mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno a la que han asistido técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quienes han indicado que las previsiones son de normalidad para hoy y mañana sábado, si bien el domingo 27 podría entrar otro frente en Cantabria, con bajada de las temperaturas, «que nos hace seguir manteniendo todas las precauciones y lanzar un mensaje de máxima precaución».

El delegado del Gobierno ha indicado que estos momentos los diferentes estamentos están trabajando en «salvaguardar la situación de emergencia» que se vivió ayer, retirando los elementos que perjudican el tránsito de personas por las diferentes vías, y en «diagnosticar» los trabajos.

Es decir, «si se quedan en una simple labor de conservación, como ésta de limpiar la autovía, o hay que consolidar el trabajo con la construcción de una escollera o taludes, tanto en el ámbito de Fomento en las carreteras, como en el nodo ferroviario, como en el de la Confederación Hidrográfica, si es que se ha visto algún cauce afectado o estructura. Pero para eso hace falta que el caudal baje», ha apuntado.

En concreto, Fomento también trabaja en la conexión ferroviaria de Adif a la Meseta en la zona de Los Corrales hasta Reinosa, donde ayer se produjeron varios deslizamientos de tierra que obligan a limpiar la vía. Los traslados de los pasajeros se están realizando por carretera hasta Reinosa, y a partir de ahí retoman el viaje en tren.

Zuloaga ha anunciado que la intención es que a las 00.00 horas del sábado queden libres las vías de Renfe y se restablezcan las comunicaciones ferroviarias con limitación de velocidad.

Si bien ha advertido que la previsión depende «de la situación de las precipitaciones», ya que pueden provocar argayos. «Que vuelva a a llover genera una situación en la que el trabajo es más peligroso y la solución no es sencilla», ha apuntado.

En cuanto a Feve, está cerrada al tráfico ferroviario la estación de Mogro por la crecida del río Pas y, en este caso, «se trabaja con otros ritmos». La previsión es abrir la vía de Feve este fin de semana, «en función de que el caudal permita que el tren pase por la estación de Mogro», ha señalado.

Por lo que se refiere a los ríos, los técnicos de la Confederación Hidrográfica han confirmado que están recuperando la normalidad. En atajar las consecuencias de las riadas están trabajando el Gobierno de Cantabria, Protección Civil, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna, así como en asegurar los accesos a Ruente.

ZONA CATASTRÓFICA

Preguntado por la declaración de zona catastrófica, el delegado del Gobierno ha explicado que se está trabajando en lanzar una comunicación a los ayuntamientos para que «sepan cómo articular las reclamaciones al Estado y a sus compañías de seguros».

«El Estado tiene ayudas extraordinarias, que se han comenzado a arbitrar ya desde la Delegación», a las que se suma el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y otras situaciones catastróficas que se produzcan hasta el 31 de marzo, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, y del que se puede beneficiar Cantabria y el resto de comunidades.

Zuloaga ha transmitido al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, la aprobación del decreto ley, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, ha dicho, para que «Cantabria, ayuntamientos y particulares, puedan acceder a ayudas que no les cubren los seguros».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora