10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El Gobierno se compromete a eliminar las penas de multa para los condenados por delitos sexuales

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno planteará la desaparición de las penas de multa para los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual y propondrá penas de prisión para todos.

Así quedará reflejado en un anteproyecto de ley que el Gobierno llevará el próximo mes de febrero al Consejo de Ministros, en el que incluirá su propuesta de reforma de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Delgado ha mantenido este miércoles un encuentro durante más de dos horas con varias asociaciones de mujeres, a las que les ha trasladado que su intención es hacer «desaparecer» las penas de multa para los agresores, entre otras medidas.

Actualmente, el delito de abuso sexual en los casos más leves aplica una pena de prisión de 1 a 3 años o bien una pena de multa de 18 a 24 meses, según se recoge en el Código Penal.

Fuentes de Justicia han apuntado que, a juicio de la ministra, ese tipo de penas de multa «banalizan» esas conductas, y así se lo ha manifestado a las representantes de las organizaciones.

Delgado también quiere suprimir el delito de abuso sexual para que todos sean delitos de agresión sexual al no existir consentimiento de la víctimas, y pretende recuperar el delito de violación en los casos en los que exista penetración sin consentimiento de la víctima.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha dicho que el delito de abuso «rebajaba la percepción que se tiene» de los delitos sexuales. Con todo, ha precisado que el Gobierno asumirá las «líneas generales» de la propuesta de los expertos de la sección Penal de la Comisión de Codificación .

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora