Facebook

El Presupuesto de Sánchez no descarta elecciones generales y catalanas en 2019 e incluye para este año las andaluzas

Presidencia e Interior lo reflejan en la explicación de sus cuentas y el departamento de Marlaska precisa que sería necesario ampliar crédito.

El Gobierno no descarta que durante 2019 se produzcan elecciones generales y al Parlamento de Cataluña «de manera anticipada», según ha hecho constar en el libro rojo de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio que esta mañana entregó la ministra de Hacienda en el Parlamento. Este texto, recogido por Europa Press, también ha reflejado en las cuentas públicas de este año elecciones al Parlamento de Andalucía aunque se celebraron el pasado 2 de diciembre.

Tanto el Ministerio de la Presidencia como el Ministerio del Interior han hecho constar la posibilidad de que se anticipen los comicios generales. El departamento que dirige Carmen Calvo recoge que el CIS debe afrontar un año «marcado por las citas electorales» en 2019 y cita: municipales, autonómicas, a la comunidad autónoma andaluza y al Parlamento Europeo.

«Sin descartar la posibilidad de que puedan celebrarse, también en 2019, las elecciones generales o las elecciones de Cataluña de manera anticipada», señala el Gobierno en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto.

También el Ministerio del Interior contempla esta misma posibilidad y también incluye las andaluzas para este ejercicio, aunque se celebraron el 2 de diciembre de 2018. «En el año 2019 está prevista la celebración de elecciones locales, al Parlamento Europeo, así como al Parlamento de Andalucía», dice el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

No obstante, en otro párrafo de la explicación del Presupuesto, Interior excluye la celebración de las andaluzas y de las catalanas. «En 2019 se deben celebrar elecciones locales y al Parlamento Europeo, así como a las Asambleas Legislativas de la mayoría de las Comunidades Autónomas (todas excepto Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia», señala.

SI SE CELEBRAN GENERALES, HABRÍA QUE AMPLIAR CRÉDITO

Y añade: «también podría producirse convocatoria anticipada en base a lo previsto en el artículo 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General». Pero precisa que si este fuera el caso sería necesaria «la ampliación de crédito».

La partida para ‘Elecciones y Partidos Políticos’ incluida en el Presupuesto del Ministerio del Interior, sin contar por tanto la posibilidad de elecciones generales y catalanas, contempla un gasto de 302,98 millones de euros. De esta cantidad, 176,8 millones estarán destinados a ‘procesos electorales y consultas populares’; 122,20 millones de euros, para financiar partidos políticos, de los que 69,5 millones son subvenciones de gastos electorales, a los que se añaden 2,7 millones presupuestados para sufragar gastos de seguridad de los partidos.

Interior prevé tramitar el anticipo del 30 y del 90 por ciento de las subvenciones por las elecciones locales y al Parlamento europeo. Aunque matiza también que se prevé ejecutar el 100 por cien de las cantidades solicitadas. También explica que se destinarán 18.000 euros a hacer frente al mantenimiento del sistema Infoelectoral, que ha sido traspasado recientemente al Ministerio por parte de la empresa que lo gestionaba con anterioridad.

En cuanto al presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos y depende del Ministerio de la Presidencia, tendrá un presupuesto de 11,43 millones de euros, de los que 6,99 serán para estudios y trabajos técnicos y 3,69 millones para gastos de personal.

DE 35 ESTUDIOS EN 2018 A 73 PREVISTOS ESTE AÑO

El CIS prevé un aumento significativo de su actividad en cuanto al conocimiento de los estados de opinión y de la realidad social. Así, contempla pasar de 35 estudios ejecutados en 2018 a 73 previstos. De ellos, 60 serán encuestas y sondeos con red de campo propia del CIS, frente a 23 que se realizaron el pasado ejercicio.

El desglose de esas 60 es el siguiente: 50 estudios propios, 8 encuestas por convenio y/o encomienda con Organismos de la Administración y 2 encuestas por convenio y/u otros instrumentos con Organismos Internacionales. A ellas se suman 13 encuestas y sondeos contratados.