7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Euskaltel se dispara un 9% en Bolsa por los rumores de una OPA de Orange

MÁS INFORMACIÓN

Las acciones de Euskaltel se han disparado este viernes un 9% en el Mercado Continuo después de que la página británica especializada en información financiera, ‘Tmtfinance.com’ publicara este jueves que Orange ha encargado a Credit Suisse analizar una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Euskaltel.

En concreto, las acciones de la operadora del Norte de España han cerrado la sesión en los 8,12 euros, un 8,9933% más que los 7,45 euros en los que concluyó el jueves, aunque durante la jornada han llegado a alcanzar un máximo de 8,285 euros, lo que supone una subida de un 11,2%.

De esta manera, las acciones de Euskaltel registran a cierre de la última sesión de la semana su valor más elevado desde el 23 de julio, cuando llegaron a registrar durante la jornada los 8,16 euros.

El rumor de la OPA de Orange surge apenas unos días después de que la firma británica Zegona completase una ampliación de capital de 100,5 millones de libras (112,8 millones de euros) y alcanzara acuerdos con Virgin Group y Barclays Bank PLC para financiar un aumento de su participación en Euskaltel de hasta un 12,5% adicional, desde el actual 15%.

Este movimiento supondría situar a Zegona como el máximo accionista de Euskaltel, por encima de Kutxabank, entidad que actualmente controla del 21,3% de la teleco, por encima de la participación de Zegona del 15%; del 4,5% de Abanca; o del 5,3% de Capital Research.

En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB Antonio Sales ha remarcado que «no sería de sorprender» que se produjese finalmente algún intento de compra de Euskaltel por parte de Orange con el fin de mejorar su cobertura en el ámbito nacional, así como de ser capaz de explotar las sinergias derivadas de la incorporación de la compañía vasca.

Sales ha destacado que Euskatel continúa con la senda alcista iniciada años atrás, por la que ha sido capaz de consolidar su desarrollo de manera transversal y acelerando su cuota de mercado a lo largo del territorio nacional. Además, ha agregado que los últimos movimientos de Zegona «han podido despertar todavía más, si cabe, el interés» de Orange.

Por ello, ha agregado que el desenlace de esta situación no sólo tendrá a la operadora francesa como protagonista, ya que es posible que otro de los principales actores, el fondo Zegona, pueda sorprender mostrando su interés por incrementar todavía más su control sobre la compañía.

En su opinión, el principal motivo por el que la compañía es capaz de seducir tanto a una de las principales firmas europeas de telefonía móvil, como a grandes fondos de inversión, reside en su «ambicioso plan estratégico», que prevé incrementar un 30% en el beneficio bruto hasta 2022 y aumentar su base de clientes, que supera los 800.000.

SENTIDO ESTRATÉGICO PARA ORANGE

Por su parte, los analistas de Bankinter señalan que la OPA sobre Euskaltel tendría sentido desde un punto de estratégico para Orange, ya que le ayudaría a consolidar su posición como segundo operador en España tras Telefónica y por delante de Vodafone en momento en el que la Comisión Europea parece más predispuesta a aprobar movimientos de consolidación en el sector.

Además, recuerda que Orange mantiene una relación comercial con Euskaltel como proveedor mayorista de red móvil y fibra y señala que esta operación frenaría una vía de crecimiento al cuarto operador del país, MásMóvil. Bankinter también añade que en términos de financiación Orange se encuentra en «un buen momento», ya que en enero captó 4.000 en cuatro emisiones de bonos, lo mismo que en todo 2018.

En cuanto al precio, destaca que no ha trascendido ninguna cifra porque la operación se encuentra en una fase muy inicial, pero según sus cálculo más conservadores podría situarse en entre 1.870 y 2.550 millones de euros. Por otro lado, Bankinter añade que estos rumores dificultan la intención de Zegona de elevar su participación en Euskaltel mediante compras en el mercado por la subida que registra la acción.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora