11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Gobierno cumplirá en los PGE con el Estatut e incluirá partidas que espera que sean «suficientemente atractivas»

MÁS INFORMACIÓN

Montero dice que las inversiones previstas no son contrapartida por el voto a favor del independentismo, pero se muestra optimista.

El Gobierno ha afirmado que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 que ha aprobado este viernes cumple con las previsiones del Estatuto de Autonomía de Cataluña, al «igual» que atenderá a las previsiones estatutarias de otras autonomías, y ha agregado que las cuentas recogen «partidas necesarias» para esa comunidad autónoma que espera que sean «suficientemente» atractivas.

Así se ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto presupuestario. Montero ha asegurado que el Gobierno quiere cumplir con el Estatut y con otros estatutos porque son leyes orgánicas, no como «contrapartida» para lograr el voto a favor de los partidos independentistas catalanes al proyecto.

«En demasiadas ocasiones no se ha hecho la parte de inversión que corresponde. Significa que estos Presupuestos son buenos para Cataluña y que los que defienden Cataluña deben aprobarlos», ha recalcado la ministra. Dicho esto, ha admitido que es optimista sobre las posibilidades de que las cuentas sean aprobadas en las Cortes.

María Jesús Montero no ha querido adelantar cifras, pero ha dejado claro que el Gobierno cumplirá con el Estatut, lo que se traduce en atender la disposición adicional que señala una inversión estatal en esta comunidad equivalente al peso del PIB catalán en el nacional, en torno al 18%.

Las cuentas también recogerán por tanto el acuerdo entre Hacienda y la Generalitat para compensar el impago de esta inversión en años anteriores, según ambas partes pactaron ya en septiembre. En concreto, se acordó una compensación de 1.459 millones en cuatro años, empezando por un primer pago de 350 millones en los Presupuestos de 2019.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reclamado que el debate con los partidos políticos para apoyar o no este proyecto se ciña a las cuentas, preguntada por la reclamación del presidente catalán, Joaquim Torra, de que el Ejecutivo haga otros gestos, por ejemplo, sobre la situación de los políticos procesados por el 1-O y en prisión preventiva.

«Hablamos de Presupuestos, de mejoras para la ciudadanía, de números, de inversiones, del blindaje del Estado del bienestar, de derechos y libertades. El Gobierno, como ha reiterado ya, no entrará para nada en asuntos que corresponden estrictamente a poder judicial», ha subrayado.

UN 6,2% MÁS PARA EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

En cuanto al proyecto de Presupuestos, las cuentas recogen 110.570 millones de euros para las comunidades autónomas del régimen común, que se repartirán a través del sistema de financiación, un 6,2% más, ha dicho. La cifra incluye 2.496 millones de euros por ajuste del desfase del IVA.

El incremento de los fondos para el sistema de financiación ronda los 5.550 millones con respecto al proyecto para 2018 del Gobierno del PP, que a su vez incrementó unos 5.200 millones la dotación con respecto a 2017 y otros 5.300 la de 2016.

En cuanto a los ayuntamientos, Montero ha anunciado que recibirán 19.320 millones, un 7,6% más. La ministra ha apuntado que el sector local volverá a arrojar superávit que permitirá compensar contablemente el déficit de otras administraciones, aunque será algo menor porque las entidades están destinando una parte cada vez mayor de ese colchón a inversiones financieramente sostenibles, autorizadas por Hacienda.

De nuevo el sistema de financiación autonómica repartirá fondos de acuerdo a la fórmula aprobada en el año 2009 puesto que sigue sin ser reformado (está pendiente desde 2014).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora