22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Grande-Marlaska propone a Gambia suscribir un convenio para combatir las redes de trata, narcotráfico y terrorismo

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha propuesto a su homólogo gambiano, Ebrima Mballow, la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad para «redimensionar» estratégicamente la relación bilateral entre ambos países para combatir las redes de tráfico de seres humanos, el narcotráfico y el terrorismo.

El ministro, que se encuentra de viaje oficial en Gambia, ha trasladado su homólogo gambiano el «firme compromiso y el respaldo» de España para acabar con las redes que trafican con seres humanos. Unas redes delictivas interconectadas con el terrorismo y el crimen organizado que, según ha dicho el ministro, «cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen».

En este sentido, le ha propuesto suscribir un convenio de colaboración, al igual que hizo con el Gobierno de Guinea Conakry, en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Durante su encuentro, el ministro del Interior también le ha trasladado que el Gobierno de España va a destinar 200.000 euros para reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas de Seguridad gambianas en materia de gestión de flujos migratorios.

En el marco de estas mejoras, Mballow ha transmitido a Grande-Marlaska la necesidad que tiene su país de mejorar las capacidades logísticas tanto del servicio marítimo como del servicio migratorio, así como el refuerzo en formación de sus cuerpos policiales.

Los nacionales de Gambia representaron en 2018 el 3 por ciento de los 57.494 migrantes que llegaron a España por vía marítima, siendo la sexta nacionalidad en número de llegadas, según los datos facilitados por Interior.

El ministro del Interior gambiano se ha felicitado por la buena colaboración entre ambos países y ha agradecido a Grande-Marlaska el «gran esfuerzo» que España realiza para luchar contra el tráfico de personas.

Esta visita a Gambia se enmarca dentro de un viaje en el que Grande-Marlaska ha estado también en Guinea Conarky. Es la primera vez que un ministro del Interior visita estos dos países, ambos clave para el control de los flujos migratorios.

Durante su segundo día de viaje por África Occidental tras su visita a Guinea Conakry, el ministro del Interior ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente de Gambia, Adama Barrow, al que también ha transmitido la necesidad de «intensificar» el apoyo mutuo y trabajo conjunto de todos los países subsaharianos con frontera marítima en la lucha contra las redes de tráfico de personas.

COOPERACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO

Grande-Marlaska ha subrayado que España sigue comprometida con la creación de un equipo conjunto de investigación entre las Fuerzas de Seguridad de España y Gambia para combatir a dichas redes de tráfico de seres humanos. Y ha destacado el trabajo conjunto que la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad de este país subsahariano llevan a cabo a gracias al proyecto europeo ‘Blue Sahel’.

El proyecto Blue Sahel es una iniciativa de concepción española, continuación del camino emprendido con el proyecto Seahorse de 2006, que ha permitido, entre otras mejoras, la creación de una patrulla transfronteriza en Gambia, así como la formación de sus cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y el narcotráfico, según ha declarado el ministro.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora