13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Hacienda estima en 3.607 millones el aumento recaudatorio hasta noviembre derivado de cambios normativos

MÁS INFORMACIÓN

Los cambios normativos y de gestión aumentaron la recaudación tributaria en 3.607 millones de euros hasta el mes de noviembre del año pasado, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria.

Los datos, recogidos por Europa Press, reflejan la contribución del impacto recaudatorio de los cambios normativos en los ingresos tributarios, ya que en los once primeros meses del año 2018 se elevaron un 8%, hasta los 180.335 millones más, un 5% más sin el efecto del SII.

La cifra de impacto de los cambios normativos es prácticamente igual a la registrada hasta octubre, aunque se han actualizado los impactos vigentes, como la ampliación de las deducciones familiares, la modificación del umbral de declaración en el gravamen sobre loterías o la rebaja del tipo en el IVA aplicable a las salas de cine.

En cuanto al impacto positivo de los cambios normativos y de gestión, la modificación normativa que aportó una mayor recaudación fue la implantación del SII (3.761 millones), el decreto de 2016 de medidas en el ámbito tributario y en materia social (80 millones, los cambios en el Impuesto sobre gases fluorados (12 millones), los cambios en las devoluciones del gasóleo agrícola (8 millones), el canon sobre la utilización de aguas continentales (7 millones) y la subida de tipos en el impuesto de alcohol (6 millones).

Por el contrario, restaron ingresos la reducción de rendimientos del trabajo (213 millones menos), la bajada del IVA de espectáculos en vivo y otros (46 millones) y del cine (13 millones), la ampliación de deducciones familiares (4 millones) y el gravamen sobre loterías (3 millones).

La Agencia Tributaria explica que tiene poca variación en los meses finales del año 2018 el impacto de la implantación del Sistema de Información Inmediato (SII) del IVA, la medida se puso en marcha en julio de 2017 y sus mayores efectos se dieron hasta la mitad de 2018, ya que solo quedan «pequeños residuos».

El mayor cambio se produce por la modificación de la reducción en los rendimientos del trabajo aprobada en julio y que afecta, en este primer año, a las retenciones. El impacto de esta medida parece haberse estabilizado en algo más de 30 millones al mes (la mitad procedente de pensiones).

La novedad es la incorporación del efecto del real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en vigor desde el 7 de octubre y mediante el cual se elimina el Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica para el cuarto trimestre de 2018 y primero de 2019 y pasan a estar exentos en el Impuesto sobre Hidrocarburos los consumos de gas natural, gasóleo y fuelóleo utilizados en la producción de energía eléctrica.

El impacto que se incluye en este mes corresponde a la segunda medida (la otra afectará a los ingresos de 2019 que es el año en el que se hubiesen ingresado ambos trimestres).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora