12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La galería horizontal para acceder a Julen alcanza el metro y medio y han sido necesarias dos microvoladuras

MÁS INFORMACIÓN

Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero han realizado ya un metro y medio de la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días. Las condiciones del terreno han obligado a realizar dos microvoladuras.

Los mineros comenzaron en la tarde de este pasado jueves la excavación de una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar el túnel vertical perforado previamente con el pozo en el que se encuentra el pequeño.

La excavación de esa galería horizontal alcanza ya el metro y medio, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, apuntando que las complejas condiciones del terreno han obligado al uso de microvoladuras en dos ocasiones desde que comenzó el trabajo de los mineros.

Las fuentes han indicado que en esas microvoladuras se requiere la intervención de la Guardia Civil. De hecho, efectivos de dicho cuerpo también forman parte del equipo de rescate, junto a los mineros y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Este grupo está formado en total por 26 efectivos, en concreto por ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles –ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas– y ocho bomberos del Consorcio.

Sobre las 17.33 horas del pasado jueves bajaron por el túnel vertical los primeros dos mineros llegados la pasada semana desde Asturias. Estos bajan de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa tendrán que cavar manualmente unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño.

Estos especialistas, considerados un cuerpo de elite, cavarán la galería horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora