12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Guardia Civil detiene a un marroquí por auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista

MÁS INFORMACIÓN

Apoyaba el «califato virtual» de DAESH y había vivido en el pasado en varios centros de acogida de menores y viviendas tuteladas.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido en la madrugada de este martes a un individuo, M.B., de 25 años de edad y nacido en Marruecos, como presunto autor de los delitos de auto-adoctrinamiento y difusión de material propagandístico de contenido yihadista.

Residente en España desde 2010, su proceso de radicalización se remontaría al menos a cinco años atrás, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número dos y la Fiscalía de la Audiencia Nacional,

Tras permanecer en varios centros de acogida de menores y viviendas tuteladas, actualmente residía en Zaragoza donde, aparentemente, no mantenía contacto con círculos radicales. La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el «califato virtual» que DAESH quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Irak.

Su inclinación en redes sociales a favor de grupos extremistas violentos es anterior, incluso, a la eclosión del grupo terrorista DAESH en Siria e Irak. De hecho, sus perfiles en la red social Facebook ya mostraban su adhesión a grupos violentos vinculados con el conflicto Palestino-Israelí.

ESCASOS CONOCIMIENTOS RELIGIOSOS Y VIDEOJUEGOS

Según los investigadores de la Guardia Civil, «sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo».

Gracias a la monitorización de Internet desarrollada por los agentes de la Guardia Civil, se pudo detectar tras la aparición de DAESH en 2014 «un cambio radical tanto en su posicionamiento como en su modus operandi». El apoyo de manera explícita a DAESH y a su líder Abu Bakr al Baghdadi vino acompañado de una «completa securización» de sus perfiles, así como de una ampliación en el número de cuentas y redes sociales utilizadas.

El detenido accedía a las diversas plataformas online a través de PC y, además, para tener acceso a los contenidos yihadistas que después difundía, utilizaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de AMAQ NEWS. Más recientemente, intensificó su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública.

Del material y efectos incautados en los registros que se están realizando en su domicilio –sobre todo de tipo informático– se espera obtener información relevante para determinar sus contactos con otras personas afines a DAESH en España. También la extensión de su red de vínculos con el aparato de difusión de propaganda de DAESH en el exterior.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora