18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Congreso reclama por unanimidad que las víctimas de violencia machista no paguen tasas en oposiciones

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Hacienda del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que instan al Gobierno a hacer las modificaciones legales necesarias para que las mujeres víctimas de violencias machistas queden exentas de pagar una tasa para exámenes y/o oposiciones de acceso a la Función Pública Estatal.

Según ha explicado la portavoz ‘morada’ en este debate, Auxiliadora Honorato, se trata de facilitar el acceso al empleo público a estas mujeres e incluir este colectivo a los que ya gozan de una exención total o parcial de estas tasas, como son las personas sin empleo, las personas con discapacidad o las víctimas de terrorismo.

La iniciativa también llama a ampliar la ley, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para reconocer la condición de víctima de violencia machista más allá de la existencia de una sentencia judicial firme, de manera que se abra esta posibilidad a más víctimas.

Honorato ha defendido, además, que la nueva regulación debe adaptarse al concepto de víctima de violencia machista que se estableció en el pacto y que extiende esta lacra más allá del ámbito de la pareja o expareja, hasta la mutilización genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual, el aborto forzado, la esterilización forzada o la violación, entre otros casos.

Además, Unidos Podemos ha aceptado una enmienda de PSOE por la que se pide al Gobierno que continúe con los trabajos que está haciendo el grupo creado dentro de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género –con autonomías y entidades locales– para crear nuevos sistemas de acreditación de esta violencia, para materializar dicha exención.

PP Y CIUDADANOS, CON DUDAS

La portavoz socialista en este debate, Gema López, ha destacado el compromiso de su formación con la violencia contra las mujeres y el feminismo que, en su opinión, de materializan en grupos de trabajo como el antes mencionado. Para López cualquier avance para luchar contra esta lacra y facilitar la vida de sus víctimas, tendrá siempre el apoyo del PSOE.

También el PP se han mostrado a favor de la exención de las tasas para estas mujeres. Sin embargo, su portavoz en este debate, Susana López, «duda» de las formas de esta proposición de ley. A su juicio, ya existen otros escenarios de trabajo que están tratando las medidas del pacto y, en su opinión, traer esta medida a la Comisión de Hacienda está retrasando su aplicación. «Lo ideal es que todos los grupos parlamentarios trabajen de forma real y conjunta», ha apuntado.

Similar ha sido la postura de su homólogo de Ciudadanos, Francisco Javier Cano. En su intervención, ha defendido el pacto de Estado y que sus medidas se «implanten cuanto antes», pero, en su opinión, la proposición ‘morada’ tiene «carencias», como que «discrimina a las víctimas que opten a otros procedimientos selectivos» que no sean la Administración.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora