21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El crimen de la joven descuartizada en Alcalá (Madrid) eleva a 8 los asesinatos por violencia de género en 2019

MÁS INFORMACIÓN

El crimen de una mujer, cuyos restos mortales fueron encontrados el pasado 7 de febrero en la vivienda de la pareja sentimental en Alcalá de Henares (Madrid) eleva a ocho los asesinatos por violencia de género contabilizados por el Gobierno en lo que va de 2019 y a 983 desde el año 2003 en que hay cifras oficiales.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha sumado este martes el caso de esta joven, cuya pareja sentimental, M.A., de 42 años, ha sido detenida al estar investigado por un delito de homicidio. La autopsia ha desvelado que la mujer murió de dos puñaladas por la espalda.

Con la confirmación de este caso, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas contabilizadas en la estadística de 2019 ascienden a ocho: cuatro en el mes de enero, y dos en febrero. El Gobierno ha incluido el caso en el actual ejercicio por la fecha del hallazgo de los restos mortales, si bien la mujer despareció en 2017 –aunque la madre de la fallecida no denunció su desaparición hasta el pasado 30 de diciembre de 2018–.

«El machismo criminal ha dejado otra mujer brutalmente asesinada en Alcalá de Henares. Mi sincero pésame a su familia y amistades. Son 983 las víctimas desde 2003. Frente a discursos retrógrados no podemos dar un paso atrás en leyes y en medidas de protección. #NiUnaMenos #BastaYa», ha escrito la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en su perfil de Twitter.

De las ocho mujeres asesinadas, solamente una había presentado denuncia contra su agresor, lo que supone el 12,5% frente al 87,5% que representan las siete mujeres restantes que no habían denunciado a su maltratador.

Cinco de las víctimas eran españolas y tres extranjeras, al igual que cinco presuntos agresores eran españoles y tres eran extranjeros. Seis eran pareja, cuatro convivían, y dos eran exparejas o estaban en fase de ruptura.

EL CRIMEN DE OTRA MUJER EL PLANES

Por otro lado, el Gobierno ha añadido entre los casos en investigación el crimen de mujer de 29 años que murió degollada en Planes (Alicante) a manos presuntamente de su pareja, un hombre de 34 años que se encuentra detenido.

También mantiene en investigación el caso de Romina Celeste, la mujer desaparecida desde el día de año nuevo en Costa Teguise (Lanzarote), cuyo su marido afirma que se la encontró muerta y admitió que se deshizo de su cadáver arrojándolo al mar. La joven había denunciado a su pareja por malos tratos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora