12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno aprueba un paquete de medidas de conciliación para miembros de las Fuerzas Armadas

MÁS INFORMACIÓN

Facilita el cuidado de menores y las condiciones de las familias monoparentales, víctimas de violencia de género o embarazadas.

El Gobierno ha aprobado nuevas medidas para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad de los militares a través de la modificación de un real decreto y de tres órdenes ministeriales que incorporan novedades en asuntos como la exoneración de guardias para los militares con reducción de jornada, las familias monoparentales o la movilidad de víctimas de violencia de género.

Este paquete de medidas fue acordado con las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas en septiembre del pasado año y el Gobierno lo aprobó este viernes en Consejo de Ministros, tras someterlas al dictamen del Consejo de Estado.

El Ministerio de Defensa alega estar realizando «un importante impulso» en la conciliación de los miembros de los militares con el fin de que puedan compaginar trabajo y familia, de forma que se establezca «el necesario equilibrio» con la operatividad de sus misiones.

Las modificaciones llevadas a cabo incluyen la agilización de los procedimientos administrativos de conciliación, el refuerzo de la seguridad jurídica en la aplicación de estas normas y la inclusión de determinados colectivos «que deben tener una mayor protección».

Entre estos se incluyen: los progenitores con hijos menores de 12 años, familias monoparentales, progenitores con custodia de hijos compartida, parejas de militares, situaciones de embarazo y maternidad, situaciones de adopción, guardia con fines de adopción y acogimiento, personal apto con limitaciones, personal con personas con discapacidad a su cargo, personal que tiene familiares que requieren cuidados, deportistas de alto nivel y las víctimas de terrorismo y de violencia de género y doméstica.

EXONERACIÓN DE HACER GUARDIAS

Una de las principales novedades es la exoneración de hacer guardias, maniobras o actividades análogas a quienes tengan reducción de jornada para ocuparse de hijos menores de cuatro años, mientras que los que tengan a su cargo a menores entre 4 y 11 tendrán que adaptarse a las necesidades del servicio.

Tampoco podrán invocarse necesidades del servicio para obligar a los militares a acudir a «patronas o actos institucionales» en días inhábiles o festivos a quienes tengan reducción de jornada por cuidado de menores, según adelantó la pasada semana en el Congreso el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

CUSTODIA COMPARTIDA Y FAMILIAS MONOPARENTALES

También se regula la reducción de jornada en los casos de custodia compartida, de manera que esta pueda cogerse sólo en los periodos en los que los hijos están con el militar, lo que supondrá una menor merma en las retribuciones.

En este paquete de medidas, Defensa también ha anunciado que habrá un mayor apoyo a las familias monoparentales, eximiéndoles de guardias cuando cuiden a hijos menores de 12 años, y que se mejorará la situación de las militares embarazadas con la creación de un nuevo permiso retribuido desde la semana 37 de gestación hasta el parto o desde la 25 en el caso de embarazo múltiple.

El subsecretario de Robles anunció también que se darán facilidades para la adopción y se fomentará la corresponsabilidad con permisos para acompañar a la pareja a pruebas prenatales.

PAREJAS MILITARES

También habrá medidas específicas para los matrimonios o parejas de hecho entre militares. Por ejemplo, se les exonerará de guardias o maniobras si tienen reducción de jornada para cuidar a menores de 12 años en el caso de que la pareja esté destinada de manera forzosa en un área geográfica distinta y se dictarán criterios para que cónyuges o parejas de hecho con hijos menores de 12 no coincidan en actividades más allá del horario habitual de trabajo.

Asimismo, se darán más facilidades a los militares con jornada reducida por ocuparse de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como mayor apoyo a las víctimas de violencia de género. Así, se facilitará su movilidad creando un puesto específico cuando sea necesario en los casos de concesión de un destino por este motivo y se establecerá una flexibilidad horaria especifica de una hora para estas víctimas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora