18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Ibex 35 pone la vista en los 9.300 puntos y recupera ya un 8,5% en lo que va de año

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un ascenso del 0,72%, lo que ha impulsado al selectivo hasta acercarse a los 9.300 puntos. El principal índice español pone fin al mes de febrero con unas ganancias de un 2,86%, mientras que recupera ya un 8,5% en los dos primeros meses de 2019.

Así, el Ibex 35 se ha situado concretamente en los 9.277,7 enteros, con la mayor parte de valores de la tabla en terreno positivo, entre los que ha destacado Ferrovial (+2,84%) y Colonial (+2,71%).

Justo por detrás se han colocado Merlin Properties (+2,28%), Banco Santander (+2,28%), Bankinter (+2,2%), Inditex (+1,99%), Técnicas Reunidas (+1,81%) y BBVA (+1,8%), mientras que el terreno negativo lo han ocupado Ence (-4,09%), Cellnex (-3,93%), Amadeus (-3,52%), Acerinox (-3,04%) y Meliá (-2,38%).

Este jueves IAG ha presentado un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018 (+44,2%), Repsol unas ganancias de 2.341 millones (+10%), Acerinox un beneficio de 237 millones (+1,3%) y Amadeus uno de 1.122 millones (+1%). Por su parte, Técnicas Reunidas redujo un 69,7% su beneficio, hasta 12 millones de euros, afectado por Turquía y sobrecostes de algunos proyectos.

El resto de las principales plazas bursátiles europeas han concluido la jornada con ascensos del 0,26% en el caso del Dax de Fráncfort y de un 0,29% en el caso del parisino Cac, mientras que el Ftse 100 de Londres ha terminado con una corrección del 0,5%.

En el mercado secundario de deuda, el interés exigido a los bonos españoles a diez años se situaba en el 1,18%, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 99 puntos básicos. El euro frente al dólar cotizaba en 1,1385 ‘billetes verdes’.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,34 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,12 dólares.

VUELTA AL OPTIMISMO

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que la relajación de los principales catalizadores de tensión en los mercados durante los últimos meses han sido claves para la recuperación del optimismo de los inversores.

Entre estos factores, Robles ha destacado el hecho de que los demócratas y los republicanos llegaran a un acuerdo para la financiación del muro con México por valor de 1.300 millones de dólares, evitando un nuevo cierre parcial del Gobierno estadounidense.

El estado de las negociaciones sobre la guerra comercial también han servido para impulsar a varias compañías del selectivo español como CIE Automotive y las relacionadas con las materias primas. Para el analista de XTB, lo «más importante» es que han servido para despejar gran parte de la incertidumbre que había en los mercados.

Así, aunque las negociaciones continúan estancadas, la predisposición a un acuerdo entre las dos principales potencias sigue siendo positiva. «La cercanía de un acuerdo ha provocado que Trump prorrogue el plazo para evitar una subida de los actuales aranceles. Este ha sido el principal factor que ha devuelto la confianza a los inversores», ha remarcado Robles.

El experto ha continuado explicando que en Europa las negociaciones sobre el Brexit se mantienen en un punto muerto ante el rechazo del Parlamento británico al acuerdo entre Theresa May y la Unión Europea, y la negativa del bloque comunitario a negociar nuevos términos. «Lo más probable es que la primera ministra fuerce una extensión en las negociaciones para evitar una salida sin acuerdo», ha indicado.

Para Robles, esta situación que se alarga ya desde hace tres años en el ‘Viejo Continente’, ha perjudicado principalmente a IAG, que es la compañía del selectivo español con mayor exposición al Reino Unido, aunque también ha hecho daño a la banca, que es el sector «más sensible a cualquier tipo de incertidumbre».

Asimismo, los resultados empresariales han impulsado a los inversores, ya que se esperaba una lectura inferior a la presentada, ha indicado Robles. «Los beneficios de las compañías se están estancando, a pesar de que continúan creciendo a un ritmo superior a las previsiones», ha apuntado, al tiempo que ha dicho que el foco de tensión en este sentido está relacionado con el empeoramiento progresivo que están sufriendo las principales economías.

Ya en España, el Gobierno ha anunciado un nuevo proceso electoral que podría desembocar en un cambio de Ejecutivo. «Este anuncio ha tenido un impacto limitado en el Ibex 35, ya que los inversores apuestan por la formación de un Gobierno estable que respete los compromisos con las Unión Europea», ha precisado el analista de XTB.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora