18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Rey destaca los valores de «prudencia y moderación» de la catalanidad

MÁS INFORMACIÓN

Entrega el Premio Reino de España a Mariano Puig, expresidente de Puig.

El Rey ha destacado este lunes «la prudencia y la moderación» como valores que toda España ha identificado tradicionalmente con la catalanidad, durante su discurso de entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Mariano Puig, expresidente de Puig.

Felipe VI le ha definido como «compendio singular de todas las características de la catalanidad que tanto se aprecian en el resto de España»: además de la prudencia y moderación, ha citado su vocación industrial, el respeto a la tradición familiar, la apertura al mundo, el civismo responsable y el fomento de la educación a través del humanismo.

Ha añadido que todos esos valores van unidos al sentimiento de orgullo y amor por la pertenencia a una tierra con una cultura, una lengua, unas tradiciones y una manera de ser «tan propias como las de Catalunya».

También ha destacado que Mariano Puig es «un catalán y español universal» y que el nombre de Barcelona se ha asociado a sus productos a menudo en todo el mundo.

Y ha asegurado que Puig ha querido proyectar todas esas cualidades en su entorno más cercano y en Catalunya, y que ha trascendido hasta llegar a beneficiar a miles de personas internacionalmente.

MARIANO PUIG: «ESTABILIDAD»

Mariano Puig le ha agradecido el premio, y ha alabado el papel de la monarquía en la «estabilidad» de España en los últimos 40 años, que considera que ha permitido dar un salto económico y mejorar la calidad de vida.

Ha dicho que se siente barcelonés, catalán y español, y que la compañía mantiene su sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ha pedido un esfuerzo a todas las instituciones para recuperar la «convivencia».

CARMEN CALVO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resaltado el aniversario de la Constitución como el de «los 40 años más luminosos de la historia reciente de España y Catalunya» y de más dinamismo social.

Considera que estos cuatro decenios han aportado estabilidad y cohesión social y territorial, y que el papel del tejido productivo ha sido esencial en eso.

Para ella, ante la crisis económica, financiera, política y social de la última década que provoca dosis de inquietud, cabe responder con acciones democráticas y alejar «la visión cortoplacista, la incertidumbre y el conflicto» como enemigos de la actividad económica, la innovación y la inversión, y ofrecer confianza y estabilidad con unas reglas seguras para todos.

Carmen Calvo ha alabado que Mariano Puig representa a la Catalunya «pujante, creadora de riqueza, diversa e inclusiva que tanto se ama en el resto de España».

ASISTENTES

Al acto en el Iese han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el expresidente de la Generalitat José Montilla; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la líder de Cs, Inés Arrimadas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni; el exprimer ministro y alcaldable Manuel Valls, y representantes del sector económico barcelonés.

El premio que entrega el Rey –que ha felicitado a Puig también en nombre de Doña Letizia y de los reyes eméritos– está concedido por el Cercle d’Economia, el Círculo de Empresarios y el Círculo de Empresarios Vascos.

El presidente del Cercle, Juan José Brugera, ha destacado el papel de la monarquía como «símbolo de estabilidad», y de Mariano Puig ha elogiado que la gran relevancia de su empresa lo convierta en un embajador permanente de la España moderna.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora