21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

ERC no prevé retirar la enmienda y pide mediación internacional en el diálogo con el Estado

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reclamado que en los espacios de diálogo entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat se incluya la mediación internacional y ha asegurado que su grupo parlamentario en el Congreso no se plantea retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): «La enmienda a la totalidad ha venido para quedarse».

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de diálogo –Espai de diàleg– entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat.

Sabrià ha criticado que, tras dos meses, no se han cumplido ninguna de las condiciones que puso ERC para levantar su veto a los PGE –«que se aborde sin límite el derecho a la autodeterminación de los catalanes y el fin de la represión», ha recordado–, por lo que los republicanos no contemplan retirar la enmienda a las cuentas.

Ha celebrado la reunión de este martes en la Generalitat entre el Govern y grupos parlamentarios, a la que ERC ha acudido pese a la situación de prisión de líderes soberanistas, pero ha exigido «dar por cerrada la fase de tanteo y pasar a los acuerdos».

Sobre el espacio de diálogo con el Estado, ha reivindicado que se aborde el derecho a decidir sin límites y que se incorpore un mediador entre el Govern y el Ejecutivo central: «Hablar del derecho a la autodeterminación y su ejercicio efectivo no es viable sin esta mediación de cariz internacional».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora