7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Guirao defiende la «absoluta transparencia» de las subvenciones al cine: «No ha habido recursos de los solicitantes»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Cultura, José Guirao, ha defendido este miércoles en el Congreso «la absoluta transparencia» con la que se han concedido las subvenciones al cine por parte del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un hecho que, a su juicio, se demuestra en que «no ha habido recursos» por parte de los solicitantes al proceso.

Guirao ha comparecido a petición propia en la Cámara baja para, entre otros temas, explicar estas ayudas al cine después de que a principios de año se hiciera público que la directora del ICAA, Beatriz Navas Valdés, autorizara una subvención de 796.000 euros a su antigua productora.

El ministro ha indicado, en este sentido, que es la subdirección de Fomento, dentro del Instituto, quien gestiona estas ayudas y no la dirección general del ICAA. Del mismo modo, ha explicado que los puntos por los que se otorgan las subvenciones está regulados por ley y publicados, de manera que los solicitantes pueden saber de antemano cuál es su calificación. «Se trata de una valoración completamente objetiva», ha indicado.

Así, ha repasado que en España existen dos tipos de ayudas, generales y selectivas, y en ambos casos los baremos están publicados. En ambos casos, se exige para optar a las subvenciones que se esté al día con la Seguridad Social y cierta documentación sobre la solvencia de la empresa.

Sí hay diferencias en las exigencias entre ambos tipos. Así, en las ayudas generales se pide que esté garantizado el 35% de la previsión de financiación para la película, mientras que para las ayudas selectivas este porcentaje se reduce al 15%.

También se exige diferentes mínimos de puntación en las diferentes fases por las que pasan los proyectos. Pero las características a valorar son las mismas: la lengua en la que se graba, si parte del presupuesto recae en España o en empresas, contratos y servicios del país, el carácter cultural del proyecto o su participación en festivales, entre otros puntos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora