17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Juanma Moreno asegura que el margen de maniobra de gasto del nuevo Gobierno andaluz «es escaso»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha asegurado que, en su fin de mejorar los servicios públicos en la comunidad, primero «tenemos que ver qué nos encontramos» a la par que ha alertado que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, le ha trasmitido que «la situación es mala y que el margen de gasto es muy bajo».

En una entrevista publicada en ‘Diario de Sevilla’ y recogida por Europa Press, Moreno ha subrayado que el Ejecutivo que lidera tiene como objetivo «conseguir que nuestra economía sea más competitiva para atraer inversiones y que cree más empleo, con menos presión fiscal, menos burocracia y más cultura empresarial».

Igualmente, ha expresado su deseo de mejorar los servicios públicos para lo que, a su juicio, «hay que reorganizar la gestión sanitaria y la de educación» para así «ser más eficientes en la gestión y conseguir que los profesionales estén más cómodos». Para todo ello, ha valorado, «vamos a tener que subir los impuestos» pero «la situación es mala y el margen de gasto es muy bajo».

Así, el presidente ‘popular’ ha manifestado que la Junta es una administración «que genera pocos ingresos, y no por la presión fiscal, que es muy alta, sino por la escasa actividad económica de la comunidad», añadiendo además que «tenemos una estructura que consume mucho en capítulos que son esenciales, como sanidad y educación», pero que se llevan casi la mitad del presupuesto.

«Creo que hay margen de maniobra en la eficiencia y en las empresas públicas y en los entes instrumentales. Además, hay mucho gasto comprometido, se han tomado decisiones que comprometen mucho gasto público», ha explicado.

En este sentido, preguntado por cuestiones como la bonificación de las matrículas universitarias, ha asegurado que «ahí no vamos a dar ni un paso atrás» pero que «hay margen de maniobra» en otros gastos como «pluses que se han dado a directivos de empresas durante el ejercicio de un Gobierno en funciones».

Igualmente, el presidente del Ejecutivo andaluz ha indicado que la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones «se aprobará, con toda seguridad, antes del verano aunque la retroactividad es muy complicada».

Preguntado por sus próximas medidas, en materia sanitaria ha manifestado que «la sanidad es pública, gratuita y universal, y lo seguirá siendo». «No hay prevista ninguna externalización de la gestión, lo que sí prevemos es alguna colaboración público-privada en la financiación de algunas infraestructuras, que es otra cosa», añade.

ORGANIGRAMA DE LA JUNTA

Sobre la composición de la Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno ha expresado que «tenemos que cerrar una estructura y el Consejo de Gobierno lo cerrará este martes próximo, prácticamente todos a nivel de secretarios y directores generales».

«Nosotros queremos a los mejores en este Gobierno, y los mejores no siempre están disponibles. Habrá consejerías que estén montadas, con independencia de que cada una de ellas tenga su ritmo», ha indicado en la entrevista.

En este sentido, cuestionado por la situación de que algunos consejeros mantendrán secretarios y directores generales del anterior Gobierno socialista, Moreno ha señalado que ha dado «libertad a cada consejero». «Ellos son los que organizan sus equipos, lo han visto y les parece correcto. Vamos a avanzar sobre los aciertos y corregir los errores».

RTVA

Sobre las auditorias encargadas de la RTVA y la de Canal Sur así como la renovación de su consejo de administración, el presidente ha valorado que RTVA es un ente de «necesidad pública, pero hay que redimensionarla», en la que «hay una parte de plantilla envejecida, por lo que se pueden incorporar valores nuevos a la vez que se alivia el peso».

Asimismo, ha anunciado que su Gobierno va a impulsar una nueva ley, «que no sólo atañe a los nombramientos, sino a un nuevo modelo de televisión pública, menos politizada».

En relación a su Consejo Audiovisual, ha indicado que «si no su disolución, sí lo vamos a limitar bastante». «En todo esto vamos a tener una administración práctica» ha señalado, a la par que se ha cuestionado si «es útil para el ciudadano».

Al margen de todo ello, Moreno ha dicho que ha mantenido conversaciones «muy satisfactorias» con la vicepresidenta del Gobierno y con la ministra de Hacienda, así como que va a solicitar al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, una reunión «porque tenemos que tratar algunos asuntos, y uno de ellos, y es muy especial, el de la financiación autonómica».

VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de violencia machista y preguntado por el posible «clientelismo» en su lucha, Moreno ha expresado que «ha habido cierto proselitismo, un intento de influir por parte del Gobierno socialista en esas asociaciones» porque «ha habido un intento de apropiarse de esos movimientos e, incluso, de esos sentimientos».

Al respecto, ha indicado que su Ejecutivo trabajará con dichas asociaciones para «introducir elementos de eficiencia. Menos gastos corrientes y más recursos para la ayuda efectiva».

Finalmente, sobre su acuerdo con Vox y sus peticiones para frenar el «exceso» de inmigrantes, Moreno ha apuntado que «hay zonas donde se ha producido un notable incremento» porque «se ha desplazado un flujo desde el Mediterráneo oriental hacia España y, en concreto, hacia Andalucía». «Debemos dejar claro que nuestros recursos son limitados, creemos en la emigración regulada», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora