12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Justicia afirma que los españoles con bebés por gestación subrogada en Ucrania «han actuado de forma ilegal»

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Justicia afirma que las parejas de españoles con bebés por gestación subrogada en Ucrania «han actuado de forma ilegal al recurrir a una práctica que está prohibida en España» y que deriva en la «explotación y mercantilización de mujeres».

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Dolores Delgado, quien dejó sin efecto, en 24 horas, una instrucción emitida por su propio departamento que ampliaba las posibilidad de inscripción de los menores nacidos por procesos de gestación por sustitución.

La titular de Justicia alegó que esta orden se emitió sin su conocimiento y sin contar con su criterio y anunció que va a «perseguir» a las empresas y agencias que facilitan estos procesos a españoles en terceros países.

Las mismas fuentes señalan que esta actuación por parte de estos ciudadanos en españoles ha dado lugar a situaciones de hecho, como son los nacimientos de niños, y que el Gobierno actuará en estos casos «siempre en defensa del menor».

De este modo, de forma excepcional, el Gobierno ha decidido inscribir a los 39 bebés que ya tenían un expediente abierto, esto es, a los que la semana pasada el Consulado de España en Kiev les denegó el registro por presentar una prueba de paternidad en lugar de una sentencia de filiación paterna.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció este martes 19 de febrero de esta medida extraordinaria y de que, a partir de ahora, la Embajada de España en Kiev ya no inscribirá a los menores nacidos mediante gestación por sustitución.

Esta vía es más larga que la inscripción directa en los consulados porque, al llegar a España, el padre necesita una sentencia judicial de filiación del menor y su cónyuge debe solicitar la coadopción del bebé. No obstante, desde Exteriores se han puesto en contacto con las autoridades de Ucrania para agilizar los trámites de expedición de los pasaportes ucranianos de estos menores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora