15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

La Comisión 8-M lanza por redes la campaña #1000Motivos para ir a la huelga feminista

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión 8 de Marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista, ha lanzado este viernes, 8 de febrero, una campaña en redes sociales bajo el hashtag #1000Motivos con la que pretende que las mujeres hagan públicos sus argumentos para secundar la huelga feminista de 24 horas que ha convocado para el Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa, que ha sido lanzada a las 12.00 horas, persigue el objetivo de que los motivos de las mujeres para hacer huelga ese día «inunden» los espacios públicos de las ciudades y pueblos. «Hay mil motivos que nos permiten explicar por qué de nuevo en 2019», destacan las feministas, que sostienen que los motivos que llevaron a la convocatoria de 2018 «siguen ahí, sin resolverse».

A través de la página web ‘hacialahuelgafeminista.org’ se podrá acceder a un recortable que simula una percha en el que cada mujer podrá escribir sus motivos para secundar la huelga. Una vez escrito, las mujeres podrán colgarlo y hacerle una fotografía, para después compartirla por redes sociales con los hashtag #1000Motivos y #HuelgaFeminista.

Ésta es la primera de una serie de acciones que marcarán el camino hacia esa jornada de huelga feminista y que han arrancado justo un mes antes de la convocatoria.

El 14 de febrero las feministas podrán contar por qué están ‘enamoradas’ de la huelga feminista, coincidiendo con el Día de los enamorados; el 16 de febrero la movilización se centrará en ‘mercados’; y el 23 de febrero se celebrará, por segundo año consecutivo, el ‘Eventazo’ durante todo el día, con distintas actividades y música en directo.

También hay previstas acciones a partir del 1 de marzo, con el objetivo de que los ocho días previos a la huelga sean «de agitación». Entre otras cosas, se llamará a las mujeres a colgar un delantal en los balcones; el día 1 de marzo habrá encuentros vecinales para que las mujeres se organicen de cara a la jornada; el día 2 de marzo se celebrará un carnaval feminista; y el día 3 está prevista la organización de una carrera y el lanzamiento de la ‘operación araña’, unas actuaciones en las que las feministas están trabajando y no detallan por el momento.

LA REALIDAD DE LAS MUJERES HA CAMBIADO «POCO»

Durante una rueda de prensa organizada el jueves, feministas del 8-M han recalcado que, tras la huelga del año pasado, «se ha conseguido» que el feminismo «esté en la boca de todas y todos» y una mayor «sensibilidad social». No obstante, han insistido en que la realidad para las mujeres ha cambiado «poco».

«Los problemas y los motivos para una huelga feminista siguen ahí», han señalado varias de las activistas del 8-M, que han destacado las «potentes» redes feministas que se han tejido en barrios y pueblos a raíz de la jornada del 2018.

«Hemos conseguido poner el debate de las mujeres en el debate social. Se abrió la caja de pandora y levantamos una alfombra y se ha visto todo lo que hay que limpiar», ha declarado la vocera de la Comisión 8-M Sara Jiménez, quien ha hecho hincapié en que los problemas como los feminicidios, la violencia de género, las agresiones sexuales o la brecha salarial «siguen estando ahí». «Ahora hay que ponerse a trabajar, a resolver todo esto», ha apostillado.

Con estos argumentos, desde la Comisión 8-M hacen un llamamiento a todas las mujeres para que secunden en paro de cuidados, laboral, de consumo, estudiantil y asociativa, y para que acudan a las distintas manifestaciones que se convocarán por todo el territorio español. También se dirigen a los hombres, a los que llaman a «facilitar» a las mujeres que ese día puedan hacer la huelga de 24 horas.

«Que faciliten que ese día podamos hacer huelga, no solo laboral, sino de cuidados –ha afirmado Sara Jiménez– Pueden apoyar de muchas maneras, porque su vida está rodeada de mujeres, y además habrá una manifestación por la tarde», ha apuntado.

Las feministas de la Comisión 8-M de Madrid, el espacio de coordinación creado en 1977 para acordar las acciones conjuntas para el 8 de marzo, confían en que se repita la «histórica» huelga feminista del año pasado. Desde el 8-M hacen un llamamiento a todas las mujeres para que paren las 24 horas, algo que apoyan sindicatos como CNT o CGT, aunque los mayoritarios como UGT y CCOO han organizado para ese día paros parciales de dos horas. En el caso de CCOO, la Federación de Enseñanza sí ha convocado huelga las 24 horas.

LLAMAMIENTO A LAS MUJERES Y APOYO DE LOS HOMBRES

Desde la Comisión han explicado que «por razones legales» los sindicatos convocan huelga a todos los ciudadanos, si bien han insistido en que el llamamiento del 8-M es a las mujeres. Según han remarcado, una «consecuencia» de la huelga feminista es precisamente visibilizar que sin las mujeres, «se para el mundo».

En este sentido, las feministas han recordado que la huelga también es de cuidados, de los que ese día deberán encargarse los hombres. Asimismo, han agradecido que hombres de diversas zonas de Madrid hayan comenzado a organizarse ya para coordinar una red de «puntos de cuidados» en toda la ciudad como apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

La falta de corresponsabilidad en los cuidados es una de las denuncias que el 8-M busca visibilizar, entre otros, como la violencia machista o la desigualdad laboral. A juicio de otra de las voceras del 8-M, Chelo Hernández, los cambios legislativos hacia la igualdad son «responsabilidad del Estado» y de los hombres.

«La vida de las mujeres continúa sosteniendo la vida de la gente pese a que esos trabajos son invisibles», ha recalcado Rafaela Pimentel, que además de activista es empleada del hogar. Para ella, «hay motivos suficientes» para interpelar a las mujeres y que se movilicen ese día. «Estamos juntas ante un sistema que nos precariza y nos moviliza», ha concluido.

«Queremos trabajar por una sociedad digna, que los cuidados sean responsabilidad de todos y de todas, queremos corresponsabilidad en las la crianza y en la gestión de las familias», ha agregado Inés Binder, insistiendo en que «la resistencia es seguir avanzando».

Para la vocera del 8-M Rafaela Pimentel, hay que «respetar que hay mujeres que no quieren tener hijos». También Sara Jiménez ha afirmado que a pesar de la proliferación de «voces» que consideran que la igualdad entre hombres y mujeres ya es «real» y que no hay que seguir avanzando, desde el 8-M no van a reivindicar «nada nuevo». «Se alzan voces nuevas, y la nuestra está ahí, sigue ahí», ha apuntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora