13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Más de 70 inmigrantes de los 630 acogidos por España en el ‘Aquarius’ «abandonaron» el sistema, según el Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

Valencia es la provincia que está ayudando a más rescatados, seguida de Sevilla, Murcia, Navarra y Madrid.

Un total de 73 inmigrantes de los 630 que llegaron al puerto de Valencia en el ‘Aquarius’, en julio de 2018, han «abandonado» el sistema, según ha asegurado el Gobierno. Actualmente, las más de 500 personas acogidas en España se reparten entre 30 provincias del país, incluyendo adultos y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP Carlos Rojas, el Gobierno desglosa la actual situación de los acogidos por el ‘Aquarius’ y, más concretamente, de los 549 que se quedaron en el país, ya que 80 fueron aceptados por la Oficina de Asilo Francesa (OFPRA).

Fue el 1 de agosto del año pasado cuando terminó el permiso de estancia de 45 días que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó por razones humanitarias a los inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius.

Según informó entonces el Ministerio del Interior, 608 formalizaron su petición de asilo y, a partir de entonces, el Ejecutivo se hizo cargo de ellos. Así, en su respuesta, el Gobierno explica que 365 personas fueron trasladadas a recursos del Sistema Estatal, mientras que otras 52 acabaron en recursos de la Generalitat Valenciana.

El Gobierno autonómico también se hizo cargo de los 73 MENA detectado entre los rescatados, así como un adulto que también se acogió en un centro de Protección de Menores de la Generalitat, porque su hermano se encontraba allí ingresado.

El equipo de Sánchez aclara que, las cifras de esta acogida las completan un hospitalizado, que en principio estaba asignado al Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata (Valencia) y otras 60 personas que se encuentran «en paradero desconocido» debido a que «renunciaron o abandonaron».

CUATRO ADULTOS MÁS Y FAMILIAS TRASLADADAS

Sin embargo, desde agosto ha habido algunos cambios. En relación a los MENA, la respuesta del Ejecutivo, recogida por Europa Press, señala que cuatro ya han cumplido mayoría de edad en los últimos meses «por lo que han sido trasladados a recursos del Sistema de Acogida» y el número de menores acogidos se ha reducido a 69.

Además, de las 16 personas que inicialmente acogió Cáritas en uno de los dispositivos de Valencia, «sólo quedan 10 personas», porque las seis restantes «abandonaron la estructura».

Ante esta situación, a los 10 restantes se les asignó una plaza en diferentes recursos del sistema de acogida y se desplazaron a dispositivos de Gandía, Valencia y Alzira. Igualmente, dos unidades familiares compuestas por un matrimonio y un hijo pequeño; y otra pareja que espera un hijo han sido trasladadas a los recursos de Alicante y Elche, respectivamente.

Del mismo modo, de las 36 personas que fueron acogidas inicialmente en dispositivos pertenecientes a la Generalitat Valenciana, «siete abandonaron», apunta el Gobierno, y las 29 restantes están repartidas entre el Centro de Protección de la Mujer, las viviendas tuteladas y el Centro Materno Infantil. «Todas ellas serán derivadas en los próximos días a recursos del sistema nacional de acogida», apunta.

«De este modo, a los 60 abandonos iniciales hay que sumarles 13 más en los últimos meses», ha indicado el Ejecutivo.

Según los datos facilitados, Valencia sigue siendo la provincia con más acogidos (158), seguida de Sevilla (29), Murcia (26), Navarra y Madrid (19) y Baleares (19). Mientras, en Almería han acogido a 15, en Granada a 13 personas y Barcelona, Castellón y Zaragoza a 12. El resto se reparte entre A Coruña, Alicante, Álava, Ávila, Badajoz, Vizcaya, Burgos, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Guipúzcoa, Girona, Guadalajara, Málaga, Pontevedra, Soria, Teruel y Valladolid.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora