15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Montero asume que «probablemente los PGE no verán la luz» a unas horas de su votación y pide «reflexión»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido «reflexión» a los grupos parlamentarios, aunque ha asumido este martes a última hora de la tarde que «probablemente» los Presupuestos «no verán la luz», a unas horas de la votación este miércoles de las seis enmiendas parciales al proyecto presupuestario.

Así lo ha señalado en su intervención final en la primera jornada del debate de enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario en el Congreso, que se ha prolongado durante unas ocho horas y en el que ha pedido a los grupos que reflexionen a partir de las cifras de las nuevas cuentas sobre si son mejores para el país que la prórroga de los anteriores de Mariano Rajoy.

«Les pido que pongan a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la actuación política, en el centro del debate y más allá de los desafíos territoriales. Este país merece que solo por un día se hable de los problemas y urgencias de la gente», ha reclamado Montero, quien ha defendido que el proyecto presupuestario da «respuestas» a las demandas de la ciudadanía.

En esta línea, ha defendido que supone un avance en el camino hacia la reconstrucción de los derechos perdidos durante la crisis, la construcción de un modelo competitivo que haga de la inversión y el desarrollo su «seña de identidad» y «responsable» con el medio ambiente.

Las nuevas cuentas, ha insistido, son «sociales» y piensan «en todos los ciudadanos sin exclusión», por lo que se ha mostrado «convencida» de que si esa reflexión impera se retirarán las enmiendas a la totalidad y se permitirá la tramitación de los PGE.

En declaraciones a la prensa al salir del hemiciclo, Montero ha asegurado que sigue «concentrada» en los PGE y ha dicho que «ojalá» cuenten con el respaldo de los grupos. Además, ha vuelto ha insistir en que el Gobierno dejó «meridianamente claro» a las formaciones independentistas desde el primer momento que no aceptaría negociar el derecho de autodeterminación de Cataluña.

«Tendrán que explicar si al final votan con las derechas y por qué no quieren que las mejoras se hagan realidad», ha añadido, tras recalcar que desde el Ejecutivo se dejaron «claros» los límites de la negociación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora