7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Plantean prohibir la venta de alcohol en aeropuertos y aviones para frenar el turismo de borrachera

MÁS INFORMACIÓN

El objetivo final es trazar una hoja de ruta de medidas a nivel europeo para frenar el turismo incívico

. Expertos invitados a la jornada de trabajo internacional ‘Rethinking your trip’ en Mallorca han planteado este miércoles la prohibición de la venta de alcohol en aviones y aeropuertos o impulsar campañas de concienciación y educación como posibles soluciones al turismo de borrachera.

En la jornada rige la regla ‘Chatham House’ un sistema de debate pensado para temas delicados porque permite utilizar toda la información que se dé pero sin revelar los autores. Así, se permite informar sobre el contenido de las conversaciones y los argumentos utilizados, pero sin especificar de quién provienen, con el objetivo de fomentar la sinceridad y la libertad del debate.

En las mesas de trabajo, expertos del mundo de las fuerzas de seguridad han subrayado la importancia de no incentivar el consumo de alcohol y han defendido que se prohíba su venta en aeropuertos y aviones. En esta línea, han manifestado cierta sorpresa por la tardanza en regularlo, especialmente las ofertas con precios reducidos durante los vuelos.

Otras entidades invitadas han apostado por campañas de concienciación y educación para evitar los comportamientos incívicos. También se ha debatido sobre el papel de la oferta de alcohol en los destinos turísticos y el de los paquetes turísticos que se comercializan por Internet dirigidos a jóvenes universitarios.

El objetivo final de este encuentro internacional es trazar una hoja de ruta de medidas a nivel europeo para frenar el turismo incívico. Los debates de este miércoles se recogerán, junto con los resultados de unos cuestionarios repartidos entre los participantes, en un informe que será presentado ante los diferentes niveles de la administración -España, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, y el Comité de las Regiones-.

JORNADA ‘RETHINKING YOUR TRIP’

En la cumbre han participado representantes de administraciones públicas, de la industria turística (desde transporte aéreo y operadores turísticos hasta el empresariado del destino turístico), de entidades sociales dedicadas a la prevención de las adicciones y voces expertas de universidades. En todos los casos, ha habido representación del ámbito autonómico, estatal y europeo.

La jornada de debate se ha estructurado en dos mesas redondas, la primera sobre la relación entre el alcohol y las incidencias en los vuelos, y la segunda centrada en el abuso del alcohol en clubes, zonas de recreo y hoteles. Antes de la parte técnica, ha habido una sesión introductoria, con discursos políticos y contextuales.

Durante la inauguración, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha incidido en la necesidad de erradicar el turismo de excesos «con la implicación de todos, ya que la solución debe ser transversal y el problema no radica en un único sector». Armengol ha apostado por «construir una sociedad con hábitos saludables», un hecho que «requiere ejemplos positivos, empezando por el turismo», «principal escaparate» de Baleares.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha expresado la voluntad del Govern de ser «pioneros en reunir a todos los actores implicados para poner solución» al turismo incívico, «una cuestión capital» en la «apuesta por un modelo turístico de calidad y sostenible». «Es un porcentaje muy bajo del total del turismo que reciben las islas, pero con mucha repercusión mediática», ha razonado Busquets.

En su turno de palabra, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha expresado preocupación por las conductas de riesgo que conlleva el abuso de alcohol y ha resaltado el coste «social, familiar y personal» de los accidentes directamente causados por su consumo. Por ello, ha incidido en la prevención, si bien «es un problema demasiado complejo para que una sola persona o una sola administración lo pueda resolver».

Finalmente, la representante del Comité de las Regiones, Ewa-May Karlsson, ha agradecido la organización de la cumbre, y ha confirmado que las soluciones a nivel local y regional no son suficientes. «El Comité de las Regiones se ha comprometido a renovar la estrategia europea del alcohol, y somos conscientes de que, para ello, necesitamos sinergias a nivel europeo», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora