11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La francesa SNCF entrará a competir con Renfe en el AVE junto con Acciona o en solitario

MÁS INFORMACIÓN

Acciona también negocia con la alemana DB y NTV, el primer operador privado italiano, según el diario galo ‘Les Echos’.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF quiere entrar en España a competir con Renfe en transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad cuando en diciembre de 2020 este negocio se abra a la competencia.

Para ello, SNCF negocia una eventual alianza con Ilsa, el operador ferroviario privado de Acciona y la familia fundadora de Air Nostrum, si bien está dispuesto a entrar en el AVE español en solitario en el caso de que dicha asociación no cuaje, según informa el diario francés ‘Les Echos’ en su edición de este lunes.

Según este rotativo, Acciona, además de con la SNCF, también negocia su eventual alianza con la compañía ferroviaria pública alemana Deutsche Bahn y con la NTV italiana, el primer operador privado de ese país.

El presidente de este grupo constructor y de energías renovables, José Manuel Entrecanales, avanzó recientemente, con ocasión de la presentación de los resultados anuales, que estaba ultimando asociarse con un operador ferroviario europeo con el fin de entrar en el transporte de viajeros en tren AVE.

«Estamos en conversaciones con tres posibles operadores europeos», reveló a comienzos de este mes Entrecanales, quien expresó su confianza en decantarse por uno de ellos «en breve», en todo caso «antes del verano».

Según detalló, Acciona prevé mantener «al menos» el 50% del capital de Ilsa, la firma que canaliza su nuevo negocio ferroviario, frente al 70% que actualmente controla, una vez incorpore al socio.

Asimismo, Entrecanales avanzó que, una vez se elija al socio, su filial ferroviaria diseñará un plan de negocio para entrar a explotar servicios de transporte de viajeros en tren por los principales corredores de Alta Velocidad a partir de 2021.

Acciona estima que la entrada en este negocio requerirá una inversión en trenes de alrededor de unos 500 millones, a ejecutar paulatinamente y a partir de esa fecha.

No obstante, este importe dependerá del grado de disponibilidad de trenes en alquiler que exista en el mercado y del modelo de negocio que pacten los socios.

TRES CANDIDATOS.

Según el rotativo galo, los tres candidatos de Acciona son los dos mayores conglomerados ferroviarios europeos, la ‘renfe’ francesa y la ‘renfe’ alemana, así como el operador privado italiano que ha entrado a competir con Trenitalia, la compañía ferroviaria estatal del país.

En el caso de la SNCF, ha confiado a la firma Rothschild que le asesore en esta materia y estaría dispuesta a entrar en el mercado ferroviario español en solitario con un servicio de ‘low cost’.

Este eventual tren AVE de bajo coste de la firma gala competiría al AVE ‘low cost’ que Renfe asegura estar diseñando con el fin de lanzarlo antes de que se abra el mercado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora