10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los monjes del Valle de los Caídos recurren al TS la exhumación de Franco porque requiere «autorización eclesiástica»

MÁS INFORMACIÓN

Los monjes del Valle de los Caídos han recurrido al Tribunal Supremo la resolución del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco porque, según precisan, los poderes públicos no pueden entrar en la Abadía «sin autorización eclesiástica».

«La Comunidad benedictina se ha visto obligada a recurrir, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la resolución del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, sobre la exhumación de los restos de D. Francisco Franco, ante la imposibilidad de aceptar que los poderes públicos puedan actuar libremente en un recinto sagrado sin la necesaria autorización eclesiástica», subrayan en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, según explican los monjes, «interferir en un acto de culto como es la inhumación, custodia y exhumación de restos humanos yacentes en sepultura religiosa vulnera el principio de inviolabilidad protegido por los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede y el derecho a la libertad religiosa y de culto».

Asimismo, el recurso de la Comunidad benedictina «pone en tela de juicio la constitucionalidad» del Decreto-Ley 10/2018 que «implica, de forma imperativa, la exhumación de 20 cadáveres de monjes benedictinos yacentes en el cementerio de la Abadía».

A falta de acuerdo con la familia Franco, los benedictinos afirman que actuarán de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo pues consideran que es el «órgano competente para dilucidar la controversia existente, lo que garantiza, plenamente, el respeto al ordenamiento jurídico».

La argumentación de la Abadía del Valle de los Caídos, según añaden, es «independiente» y «deja a salvo los argumentos y razones de nulidad e inconstitucionalidad que pudieran plantear los familiares» de Franco.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora