15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los sindicatos de Nissan temen una reducción de plantilla de al menos 400 personas en Catalunya

MÁS INFORMACIÓN

Los sindicatos de Nissan en Catalunya temen que la compañía les traslade el martes un plan de reducción de plantilla que afectaría al menos a 400 personas de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac, El Prat de Llobregat (Barcelona) y el Puerto de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han explicado que esperan que la compañía les presente sus propuestas para mantener la planta de la Zona Franca, en la que trabajan 3.000 personas, en un encuentro con altos directivos de la compañía.

También se espera una propuesta de remodelación de la planta pintura, o la construcción de una nueva, para cumplir con los límites de emisiones de la Unión Europea, siendo la última opción la reivindicada por los sindicatos.

A su vez, piden un nivel más alto de producción, ya que ahora la factoría se encuentra en un 30% de su capacidad; nuevas atribuciones de vehículos y un plan de formación en nuevas tecnologías, además del nuevo convenio colectivo, ya que el antiguo caducó en abril de 2018.

«Creemos que la disputa está en el plan de jubilaciones y bajas voluntarias», han afirmado fuentes sindicales, ante la propuesta de la compañía para reducir la plantilla, que cifran en torno a los 400 trabajadores.

En los últimos cinco meses, ya ha habido una reducción de 150 personas entre bajas voluntarias y prejubilaciones, que contaron con un 90% del sueldo asegurado, según sindicatos.

Sin embargo, creen que la próxima propuesta vendrá con rebajas en las condiciones: «Necesitan prejubilar a más gente con condiciones económicas inferiores a las de hasta ahora para ahorrar costes».

El responsable de producción de la alianza de Renault y Nissan en Europa, José Vicente de los Mozos, cuya asistencia se prevé para el encuentro del martes, ya aseguró a principios de mes, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, que el próximo paso para determinar el futuro de la planta de la Zona Franca sería negociado con los sindicatos.

La planta de la Zona Franca dejará de fabricar la furgoneta NV200 de combustión este verano y solo mantendrá su versión eléctrica, la e-NV200, junto a las ‘pickup’ que produce para Nissan, Renault, Mercedes-Benz.

Según La Vanguardia, Nissan plantea una reducción de 500 empleos en la planta de Barcelona, algo que fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han declinado confirmar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora