14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024

Pablo Hernández de Cos, nuevo presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

MÁS INFORMACIÓN

Se convierte en el segundo español en ocupar este cargo.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido nombrado presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en sustitución de Stefan Ingves, también máximo responsable de la autoridad monetaria sueca Sveriges Riksban.

De este modo, Hernández de Cos se convierte en el segundo español en ocupar este cargo desde que en 1974 el Comité fue creado por los bancos centrales de los países del Grupo de los Diez (G-10), puesto que compatibilizará por un periodo de tres años, con opción a una prórroga, junto al de gobernador del Banco de España.

El exgobernador Jaime Caruana fue elegido presidente del Comité de Basilea durante el trienio comprendido entre 2003 y 2006, consolidándose como el primer español en ocupar el puesto, acabando además con el patrón al ocupar la presidencia sin pertenecer a un país del G-10. España se incorporó como miembro de pleno derecho en febrero de 2001.

El nuevo presidente ha sido designado como tal por el grupo de gobernadores y jefes de supervisión (GHOS, por sus siglas en inglés), órgano de vigilancia al que le corresponde nombrar al ‘número uno’ del Comité de Basilea.

Entre las principales responsabilidades de Hernández de Cos en la organización que reúne a las autoridades de supervisión bancaria para fortalecer la solidez de los sistemas financieros se encuentra la de convocar reuniones, a las que no tiene obligación de asistir, toda vez que designe al secretario general para que lo represente. El Comité celebra cuatro encuentros plenarios al año.

También deberá representar de forma externa al Comité de Basilea, siendo su principal portavoz, así como supervisar y brindar orientación operativa para ejecutar las decisiones de la dirección o emitir informes de seguimiento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora