13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Sánchez renueva el 67% de sus cabezas de lista al Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Las listas del PSOE al Congreso de los Diputados para las próximas generales del 28 de abril presentan un porcentaje de renovación que alcanza el 67 por ciento en los ‘números uno’ con respecto a las candidaturas con las que concurrió en los últimos comicios de 2016, según ha comprobado Europa Press en la documentación que el PSOE ha hecho pública en su web.

Este pasado lunes terminó el plazo para que las diferentes candidaturas se presentasen ante las correspondientes juntas electorales provinciales y este miércoles las publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los partidos tendrán aún unos días para publicar correcciones en las listas. En el caso del PSOE, por ejemplo, aún tiene que comunicar oficialmente la sustitución de Lorenzo Sánchez Gil por Daniel Viondi tras la renuncia del primero después de que una información periodística le vinculase con una de las empresas de la trama ‘Púnica’.

De los ‘cabeza de lista’ al Congreso que el PSOE presentó en 2016 en cada una de las 52 provincias, tan sólo repiten 17, contando al candidato a presidente del Gobierno, que siempre hasta la fecha han encabezado la lista por Madrid.

Repiten también Manuel González Ramos por Albacete; Adriana Lastra (Asturias); Pere Joan Pons (Baleares); Meritxell Batet (Barcelona); Patxi López (Vizcaya); Esther Peña (Burgos); Pilar Cancela (A Coruña); Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca); Odón Elorza (Guipúzcoa); Marc Lamuá (Girona); Mari Luz Martínez Seijo (Palencia); David Serrada (Salamanca); Javier Antón Cacho (Soria); Joan Ruiz (Tarragona); María del Mar Rominguera (Zamora) y Susana Sumelzo (Zaragoza).

Todos los miembros del Gobierno concurren como candidatos en las listas al Congreso, con la única excepción del titular de Exteriores, Josep Borrell, que encabeza la lista a las europeas del 26 de mayo y Nadia Calviño, ministra de Economía, que no ha querido entrar en ninguna lista.

De los ministros, muchos de ellos van de cabeza de lista, pero no todos: Pedro Duque, número uno por Alicante, como José Guirao por Almería; Isabel Celaá por Álava; Margarita Robles, por Ávila; Fernando Grande-Marlaska, por Cádiz; Luis Planas, por Córdoba; Magdalena Valerio, por Guadalajara; María Jesús Montero, por Sevilla, y José Luis Ábalos, por Valencia.

La vicepresidenta Carmen Calvo va de dos por Madrid; como María Luisa Carcedo en Asturias. Otras tres ministras se han incluido en la lista de Madrid: Teresa Ribera, de número cuatro; Dolores Delgado, de cinco, y Reyes Maroto, de seis.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora