7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Tatis Guerra publica ‘La flor amarilla del prestidigitador’: «García Márquez sabía que todo populismo es negativo»

MÁS INFORMACIÓN

El escritor colombiano Gustavo Tatis Guerra presenta en España ‘La flor amarilla del prestidigitador’ (Navona People) un libro anecdótico que recoge «los aspectos humanos» de la vida de Gabriel García Márquez, desde sus relaciones familiares y amistosas hasta su lucha contra la violencia en Colombia. «García Márquez sabía que toda ortodoxia política conduce a la violencia y que todo populismo es negativo», ha señalado el autor en entrevista con Europa Press.

«García Márquez era abierto, un estratega de paz, y siempre se negó a toda forma de intolerancia, de las fronteras y los muros. Siempre estuvo abogando por la liberación de presos políticos y estuvo a favor de los derechos humanos, eso lo recojo en el libro», ha dicho el autor sobre el escritor colombiano que en vida tuvo una relación cercana con personajes poderosos como el líder cubano Fidel Castro.

En este sentido, Tatis ha explicado que García Márquez «se relacionaba con el poder pero no porque quisiera tener poder, sino porque quería conocer la condición humana desde los hombres de poder y por supuesto, todos los hombres de poder lo buscaban a él».

«Él pensaba que todo caudillismo, populismo o dictador, de izquierda o derecha, es negativo y creo que tendría un sabor muy amargo de lo que le está pasando a Colombia y a Venezuela», ha dicho tras ser preguntado por las revelaciones del libro sobre los vínculos del Premio Nobel (1982) con los movimientos populistas.

«Estaría frustrado por lo que sucede en Colombia con la involución del largo proceso de paz producto de la violencia de la guerrilla del ELN que continúa, con sus asesinatos y coches bomba, cuando Gabriel fue protagonista de lo que actualmente ha sido el desarme de las FARC. También se decepcionaría de la situación en Venezuela por los millones de venezolanos que han salido por la frontera y están tratando de sobrevivir en Colombia», ha añadido.

Así, Tatis retrata al García Márquez que se «iba de alguna ciudad para no ser encontrado por algún presidente estadounidense» o el que «tenía sus reservas con Hugo Chávez» en el libro que será presentado este jueves 7 de marzo en Casa de América y que incluye un prólogo del biógrafo de García Márquez, Dasso Saldívar.

«ERA DESCIFRADOR DE SUS REALIDADES»

En este sentido, Tatis ha subrayado que no quería hacer «un libro académico» sino uno «sobre el ser humano, el hombre cotidiano y de cómo creó sus personajes a partir de su familia y amigos», en un anecdotario desarrollado durante 20 años que parte de tres entrevistas hechas por el periodista en 1992, 1993 y 1996, publicadas en ‘El Universal’ de Colombia.

Preguntado por el carácter del autor de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, Tatis ha señalado que «era un hombre tímido que con su sentido del humor conjuraba la timidez, pero también era un descifrador de la realidad o de las realidades, política e histórica».

«Siempre estuvo conectado con las guerras de Colombia del siglo XIX y XX con la guerra de los 1000 días, el armisticio de paz, la masacre de las bananeras en 1928, el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y luego el asesinato de su amigo Cayetano Gentile que es el Santiago Nasar de ‘Crónica de una muerte anunciada'», ha agregado.

LA CONSTRUCCIÓN DE MACONDO Y SUS PERSONAJES

En esta línea, el libro de Tatis es el resultado de «una serie de encuentros casuales» con García Márquez. «Siento gran admiración por él por la cercanía que tuvimos, con él y con su familia, por el hecho de que ambos nacimos en la misma región caribe y la cercanía de mis abuelos con sus padres», ha explicado Tatis, quien ha escrito múltiples poemarios, antologías y cuentos infantiles.

«Aspiro a retratar en estas 200 paginas al humano detrás del genio, de conocerlo para saber cómo construyó los personajes a través de las personas de su familia, sus amigos, y los convertía en personajes literarios», ha apostillado Tatis y ha asegurado que en el libro hay diferentes claves para entender la literatura del Gabo.

«Toda su familia es parte de los Buendía, por ejemplo, y en el libro cuento cómo Úrsula Iguarán se parece mucho a su propia madre, o cómo la historia de los amores contrariados de su padre y madre están en ‘El amor en los tiempos e cólera'», ha añadido.

Sobre esto, ha agregado que García Márquez poseía una gran intuición y era clarividente. «Él sabía que perdería la memoria y eso lo poner en sus libros, y también intuyó el orden en el que morirían sus amigos, porque en ‘Cien años de soledad’ los personajes que los representan mueren en el mismo orden que en la realidad, como Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor o ‘el sabio catalán’ inspirado en el escritor Ramon Vinyes, el último que queda es Gabriel, él mismo», ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que «Macondo existe aún tal y como lo creó Gabriel, no es solo un lugar sino un estado de ánimo». «La realidad que él puso en Macondo existe en muchas partes, es una metáfora del mundo, un mundo que hoy está entre la ortodoxia, la intolerancia y los que realmente tienen la flexibilidad para la reconciliación y el perdón, o una convivencia pacífica», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora