6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Bebe dice que las mujeres «pierden mucho tiempo» con el feminismo y yendo de «víctimas» y eso les impide «avanzar»

MÁS INFORMACIÓN

La cantante Bebe ha asegurado este jueves que las mujeres «pierden mucho tiempo» con la lucha feminista, unas reivindicaciones que, a su juicio, les están «devorando la energía» y que les impide «seguir avanzando» en sus vidas y carreras profesionales.

La artista ha participado en una mesa redonda que, bajo el nombre de ‘Música con voz de mujer’, buscaba analizar la situación de las féminas en la industria musical. Junto a Bebe, estaban las promotoras Isabel Sánchez y Marcela Sanmartín, y la técnica de sonido y cantante del grupo ‘Las Chillers’, Rocío Sáinz. Además, ha moderado la jornada la periodista de Radio 3 Virginia Díaz.

Durante sus intervenciones en el debate, la cantante de ‘Malo’ ha asegurado que ella ha sido educada en la igualdad y que lucha por ella, pero, al mismo tiempo, ha precisado que ella ni es «ni machista, ni feminista». Bebe ha explicado que sus reticencias hacia el concepto se deben a que existe en la actualidad un feminismo que «enfrenta» y que es muy radical.

Además, ha asegurado que la mujer se está poniendo «todo el rato como víctima», cuando las españolas «son afortunadas, sólo por haber nacido en este lado del mundo». A su juicio, los movimientos feministas no deberían darse «tanta importancia» y ha indicado que la lucha por la igualdad «devora la energía» e «impide seguir» a las mujeres para «avanzar». «Perdemos mucho tiempo», ha indicado.

POCAS MUJERES EN PUESTOS TÉCNICOS

La cantante ha explicado que, aunque sí ha detectado algún comportamiento machista en su carrera, nunca le ha dado importancia porque, «no comprende» como alguien puede pensar así. En este contexto, ha confesado que no se ha preguntado por qué en la industria de la música hay más hombres que mujeres, en concreto, un porcentaje de 80%-20%, según los datos recogidos por Mujeres de la Industria de la Música (MIM).

A esa asociación pertenece Sáinz, quien ha apuntado que esta brecha de género en el mundo de la música se debe a la educación y a los referentes que los jóvenes tienen durante su crecimiento. Como en el resto de los ámbitos, ha explicado la cantante de ‘Las Chillers’, a hombres y mujeres se les ha animado a dirigirse hacia diferentes vías. Así, ha apuntado, apenas hay féminas en los puestos técnicos y de representación.

«Hay hombres y grupos musicales de hombres que no quieren girar con mujeres», ha denunciado, narrando una experiencia propia. Del mismo modo, vincula el escaso número de grupos musicales de mujeres porque se trata de una profesión sacrificada que no es compatible con los roles habituales que se les asigna, como los cuidados.

NORMALIZAR EL FEMINISMO

Tanto Sáinz como Sanmartín han recriminado a Bebe que esté «culpabilizando», con sus declaraciones, a la mujer de la situación actual. «Tienes que reconocer que existe un problema», han apuntado, señalando las cifras.

Durante el debate, organizado por ‘StubHub España’, también se ha hablado del aumento de mujeres en los carteles de los festivales, aunque han reconocido que no es suficiente. En este caso, Sanmartín ha echado un capote a los organizadores, indicando que su misión es intentar vender cuantas más entradas mejor. En este sentido, ha apelado a la educación del público y que hay que concienciarlo sobre cómo escuchar música.

«Se trata de que el día de mañana no estemos hablando de cupos, sino de que se contrata a artistas porque son buenos», ha indicado Sáinz, que también ha asegurado que está «cansada» de tener que hablar siempre de «feminismo en la música» y de «liderar» la lucha. «Nunca se invita a chicos a estos debates», ha apuntado, reclamando la presencia de artistas masculinos que colaboren en defender la igualdad.

«MIM nació de mentirles a nuestros jefes para poder hacer las reuniones. Ahora nos tenemos que juntar con los artistas porque sois la voz que tenemos», ha apuntado. Sanmartín, por su parte, ha reclamado que se «normalice» el feminismo cuanto antes, y que deje de ser noticia «el número de mujeres que actúa en un festival».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora