15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos suma a Garrido a su lista de ‘fichajes’: al menos tres de PP, tres de PSOE y todo UPyD

MÁS INFORMACIÓN

El ‘fichaje’ del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido por Ciudadanos se suma a la lista de incorporaciones que el partido naranja ha ido anunciado durante los últimos meses para las elecciones generales de este domingo y las europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo.

La formación liderada por Albert Rivera ha sumado a sus filas a, al menos, tres destacados dirigentes del PP y otros tres del PSOE. Además, ha firmado un acuerdo global con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para incorporar a sus dirigentes a sus candidaturas.

Este miércoles, Ciudadanos ha anunciado que Garrido ocupará el puesto número 13 en su lista a la Comunidad de Madrid. El cambio de partido del expresidente madrileño coincide con el día en el que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las candidaturas provisionales al Parlamento Europeo, en las que ocupaba el cuarto lugar en la lista del PP.

También desde los ‘populares’, Ciudadanos incorporó a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente, quien protagonizó las polémicas primarias a la Junta regional. Clemente se presentó para encabezar la candidatura autonómica en unas primarias que fueron impugnadas por el otro aspirante, Francisco Igea, quien finalmente fue declarado vencedor.

Antes, el partido de Rivera había fichado también de las filas de los ‘populares’ al expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, quien ocupa el quinto puesto en su candidatura a las europeas. Bauzá explicó que renunciaba a seguir militando en el PP por su política lingüística en Baleares.

También en la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo se ha incorporado la exportavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez, quien dejó las filas socialistas por discrepancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También desde el PSOE se han unido a los ‘naranjas’ el ex director general de la Guardia Civil Joan Mesquida, quien será el cabeza de lista al Congreso por Baleares, y el exministro Celestino Corbacho, que se ha incorporado a la lista de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona.

Pero además, Ciudadanos firmó un acuerdo de colaboración con UPyD por el que incorpora a sus dirigentes a sus listas. Con él, Maite Pagazaurtundua será la ‘número dos’ al Parlamento Europeo y el actual líder magenta, Cristiano Brown, irá en el número 11.

INCORPORACIONES A VOX

Sin embargo, Ciudadanos no ha sido el único partido que durante los últimos meses ha sumado a dirigentes de otros partidos a sus filas. Vox por ejemplo también ha incorporado a políticos provenientes de otros partidos, fundamentalmente del PP, formación de la que que proviene incluso su líder, Santiago Abascal.

El fichaje más llamativo fue el de Ignacio Gil-Lázaro, histórico diputado ‘popular’ que ahora encabezará la candidatura de Vox por la provincia de Valencia. El partido de Abascal también llevará como ‘número uno’ por Murcia a una expopular, Nerea Alzola.

En Madrid, Vox ha sumado al exconcejal del PP Iñigo Henríquez de Luna, que se incorporará a la lista de Rocío Monasterio a la Comunidad de Madrid; y al también concejal Fernando Martínez Vidal para incorporarse a la lista municipal liderada por Javier Ortega-Smith.

En otro ámbito, el exconseller de Salud y diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha decidido presentarse a las elecciones europeas con JxCat en la candidatura que encabeza Carles Puigdemont.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora