12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El 39,8% de las personas más mayores de 65 años presentan soledad emocional, según un informe

MÁS INFORMACIÓN

El 39,8% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional, una emoción que prevalece en todas las edades y que se incrementa a medida que pasan los años, agravándose especialmente en la tercera edad, cuando la red social de amigos empieza a romperse, según un estudio de La Caixa.

El trabajo ‘Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores’, coordinado por el director científico del programa de Personas Mayores de La Caixa, Javier Yanguas, parte de la constatación de que los encuestados creen que la soledad es un problema importante entre las personas mayores.

Sin embargo, una mayoría de las personas encuestadas no conocen casos de soledad, lo que significa que la soledad es un fenómeno que se queda en la esfera de lo privado.

La encuesta pone de relieve los altos niveles de soledad en todas las edades: el 34,3% de los individuos de entre 20 y 39 años presenta soledad emocional –relacionada con la falta de relaciones significativas–, y el 26,7%, soledad social –que hace referencia al sentimiento de pertenencia a un grupo–.

Este hecho resulta más alarmante en personas de más de 65 años –el 39,8% presenta soledad emocional, y el 29,1%, soledad social– y en mayores de 80 años –el 48% presenta soledad emocional, y el 34,8%, soledad social–.

El estudio concluye que el riesgo de aislamiento de la red social de amigos es mayor cuanto más bajo es el nivel educativo; en concreto, las personas sin estudios tienen el 37% de riesgo de aislamiento social, mientras las personas con estudios superiores tienen el 6,6% de riesgo.

El informe explica también que el riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres, ya que en ellos empieza a aumentar entre los 40 y los 64 años, y en las mujeres, entre los 65 y los 79.

En este sentido, se apunta que las mujeres tienen una red social más amplia y de mayor calidad que los hombres.

Realizado con el objetivo de analizar el grado de soledad de las personas mayores, el estudio advierte que el fomento de las relaciones sociales es crucial para disminuir la sensación de soledad entre las personas, y avisa de la importancia de actuar contra la soledad, que podría ir en aumento en los próximos años debido a factores demográficos.

La encuesta ha contado con una muestra de 1.688 entrevistas y se ha llevado a cabo realizando encuestas telefónicas a personas mayores de 20 años en los municipios de Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Palma, Logroño y Jerez de la Frontera, ciudades en las que se desarrolla el programa Siempre Acompañados, impulsado por La Caixa en colaboración con los respectivos ayuntamientos y Cruz Roja, GREC e Integramenet.

Siempre Acompañados quiere sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad de los mayores, y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

El programa parte de las necesidades e intereses de las personas mayores, empoderándolas y capacitándolas para afrontar su situación, y ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora