13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El Gobierno rebaja a 30.000 millones la emisión de deuda este año y destaca la «buena noticia» del déficit

MÁS INFORMACIÓN

El importe es 5.000 millones inferior al inicialmente previsto, según avanza la ministra Calviño.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que el Gobierno reducirá las emisiones netas de deuda previstas para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, a la ejecución presupuestaria y al ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Así lo ha adelantado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en el que la ministra ha explicado que los mayores ingresos fiscales y la gestión del Tesoro Público han llevado al Gobierno a reducir en 5.000 millones la emisión neta de deuda pública para el ejercicio actual, por debajo de los 34.277 millones del año pasado.

Calviño ha destacado la «buena noticia» de la revisión realizada ayer, martes, por Eurostat que confirmó la reducción del déficit público de España del 3,1% al 2,48% en 2018, una décima por debajo de lo previsto por el Ministerio de Hacienda, y la disminución de un punto porcentual de la deuda pública, del 98,1% al 97,1% del PIB.

«España sale por fin diez años después del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por déficit excesivo y, por tanto, podemos decir que hemos dejado la crisis atrás», ha celebrado Calviño, quien cree que se pone de relieve la importancia de reducir el déficit y la deuda pública y el «compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez con la disciplina fiscal.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo prevé reducir el déficit del 2,48% del PIB registrado el año pasado al 2% este ejercicio, así como en un punto porcentual la deuda pública, hasta situarla en el 96% del PIB.

De hecho, ha avanzado que el Gobierno «en principio» va a reducir las emisiones de deuda programadas para este año y las fijará en 30.000 millones, 5.000 millones menos de lo previsto, debido a «los buenos resultados de los ingresos fiscales a la luz del cierre del ejercicio pasado y de cómo está evolucionando la ejecución presupuestaria.

«Vamos a emitir 5.000 millones de euros menos de deuda este ejercicio», ha detallado, tras recordar que en el ejercicio 2018 ya se redujo dicha emisión en un nivel similar, por lo que se sigue la senda de ahorro en el marco de bajos tipos de interés y de disminuir el peso de la deuda pública sobre el PIB.

A este respecto, ha defendido que en los 10 meses de Gobierno socialista se ha «consolidado y reforzado» la confianza de los mercados internacionales, se han fijado los costes de financiación de deuda en mínimos históricos y se han conseguido ahorrar 1.500 millones de euros en intereses de la deuda.

También ha resaltado los récord de demanda en los bonos a 10 y 15 años y que se haya empezado a atraer a inversores asiáticos de largo plazo que no invertían en deuda pública, en un contexto en el que la inversión extranjera directa se ha multiplicado por seis y la prima de riesgo se sitúa en el entorno de lo 110 puntos básicos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora