14.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

El Gobierno regula la equiparación retributiva de los 836 investigadores de los OPIS

MÁS INFORMACIÓN

El Ejecutivo destina 40 millones al programa de ayudas ‘Cervera’.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se garantiza la equiparación de los sueldos de 836 investigadores del personal investigador funcionario de los Organismos Públicos de Investigación.

Los 836 investigadores beneficiados de la medida suponen el 23 por ciento del personal investigador funcionario de los OPIS, que son los agentes de ejecución de la ciencia y la tecnología del sistema público de I+D+i.

Además, en el marco del Real Decreto se crea la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica. En la actualidad existen ocho OPIS: la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que está adscrito al Ministerio de Defensa.

La medida parte de la Ley de la Ciencia de 2011 que reguló la carrera profesional del personal investigador funcionario para homogeneizar su régimen retributivo, de selección y de promoción. Así, el Gobierno asegura que el Real Decreto permite que el personal investigador funcionario, integrado en las escalas de Profesores de Investigación, de Investigadores Científicos y de Científicos Titulares de OPIs tenga el sistema retributivo correspondiente a las mismas escalas suprimidas en el CSIC.

De este modo, se busca estimular y reconocer la excelencia, la calidad y la mejora continua en las actividades profesionales del personal investigador funcionario al servicio de los OPIs. Así, se creará la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica que evaluará los méritos del personal investigador afectado por esta disposición.

Las convocatorias para estas evaluaciones se realizarán a lo largo del año 2019 y se resolverán previsiblemente antes de final de año. Asimismo, el Real Decreto tendrá en cuenta los periodos de excedencia por cuidado de familiares o por motivo de violencia de género en las evaluaciones, que se equipararán con el servicio activo.

AYUDAS ‘CERVERA’

Por otro lado, en materia científica, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 40 millones de euros a centros tecnológicos de excelencia a través de las ayudas ‘Cervera’, que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Las ayudas ‘Cervera’ financiarán programas estratégicos y cooperativos de I+D+I, para fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas.

Así, se financiará con hasta cuatro millones de euros durante tres años a agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollen proyectos de investigación científico-técnica orientada al mercado en las áreas tecnologías prioritarias ‘Cervera’.

Estas son los : materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Los centros tecnológicos de excelencia ‘Cervera’ deben destacar tanto por la calidad de sus investigaciones científico-técnicas como por la fortaleza de sus colaboraciones con el tejido productivo, lo que les confiere el carácter de socios tecnológicos y de innovación estratégicos, y con un destacado impacto en la inversión empresarial en I+D+I.

El programa ‘Cervera’ busca el trabajo en red de los centros tecnológicos para intercambiar experiencias y colaboración y optimizar recursos. La convocatoria forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y, en particular, del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional que busca impulsar el liderazgo y la excelencia internacional de las principales instituciones y organismos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de esta convocatoria de subvenciones, el programa cuenta con hasta 500 millones de euros en créditos para proyectos de I+D realizados por pymes y midcaps -en colaboración con centros tecnológicos-en las tecnologías prioritarias ‘Cervera’.

Estos créditos cuentan con un tramo no reembolsable del 33 por ciento de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85 por ciento del presupuesto elegible.

En estos proyectos de I+D para pymes y midcaps, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI han incorporado un fondo de provisión técnica, con 80 millones de euros, que posibilitará el acceso a la financiación por las empresas solicitantes sin necesidad de afianzar sus solicitudes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora