Facebook

El PP se compromete a subir las pensiones por encima del «coste de la vida»

El PP se compromete a subir el poder adquisitivo de las pensiones por encima del «coste real de la vida» teniendo en cuenta diversos factores, frente a la «demagogia» y el «populismo» del PSOE y Podemos de ligar las pensiones únicamente al IPC, y urge a reactivar el Pacto de Toledo para consensuar medidas sobre esta «cuestión de Estado».

Esta es la propuesta de los ‘populares’ en materia de pensiones de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, según ha indicado el gurú económico del PP y candidato de los ‘populares’ por Madrid al Congreso, Daniel Lacalle, en una entrevista con Europa Press.

«La propuesta del PP es que las pensiones crezcan, se revaloricen y se hagan sostenibles, sólidas y con mayor poder adquisitivo», ha indicado Lacalle, quien ve margen para poder subir las pensiones «en términos reales» a través del crecimiento y el empleo, ya que «ninguna otra medida garantiza las pensiones».

De esta forma, ha abogado por subir las pensiones conforme al coste real de la vida, elevando por tanto el poder adquisitivo, algo que se deberá valorar «de muchas maneras», pero, en cualquier caso, ha rechazado ligar las pensiones al IPC al verlo «negativo» y «demagógico».

En este sentido, ha advertido de que si las pensiones se ligan al IPC y se registra deflación, Bruselas «no dejará revalorizar las pensiones», y por ello la mayoría de países de la Eurozona no referencian las pensiones al IPC, ya que «saben que el riesgo de un IPC negativo es alto».

«Es demagógico hablar del IPC, porque en realidad significa que cuando haya deflación se bajan las pensiones. Nosotros queremos que pensiones suban en un periodo en el que los precios bajan como hemos hecho», ha apostillado.

No obstante, ha enfatizado la importancia de reactivar el Pacto de Toledo del Congreso, en el que si finalmente se alcanzase un acuerdo global para ligar las pensiones al IPC «se podría hacer», si bien Lacalle ha insistido en que la mayoría de países de Europa no lo vinculan al IPC por el riesgo de deflación.

«SÁNCHEZ CONGELARÁ LAS PENSIONES»

«El PSOE y Podemos difunden mentiras respecto a que ligar las pensiones al IPC es subirlas», ha criticado Lacalle, quien ha denunciado la «trampa» y «mentira» de ambas formaciones al «esconder la realidad» de que «ninguno de los dos va a subir el poder adquisitivo de las familias». Es más, Lacalle ha pronosticado que si Pedo Sánchez gana las elecciones «en el periodo de esos cuatro años congelará las pensiones».

En cualquier caso, ha reconocido que los datos definitivos se tendrán que dirimir en el Pato de Toledo al tratarse de «un asunto de Estado», puesto que las pensiones «no las garantiza ni Pedro, ni Pablo ni nadie, hay que hacer políticas económicas que garanticen que las pensiones, la educación y la sanidad sean sostenibles, crecientes y mejores».

A finales del mes de septiembre del año pasado todos los grupos consesuaron en el marco del Pacto de Toledo una recomendación para ligar las pensiones «con arreglo al IPC», si bien esta comisión se rompió el pasado mes de febrero, sin posibilidad ya de alcanzar un acuerdo sobre pensiones antes de que concluyese la legislatura.

NATALIDAD E INMIGRACIÓN

El asesor económico del PP ha incidido en la importancia de situar como punto fundamental de la política económica y las pensiones el mayor crecimiento, la inversión y el empleo, teniendo como objetivo que el gasto social sea «consolidable y creciente».

Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de atender el reto demográfico con políticas de natalidad «serias», medidas de defensa y crecimiento del entorno rural y políticas de mejora de la conciliación.

También ha remarcado la necesidad de implementar una política de inmigración «seria», ya que la llegada de extranjeros fue una parte «sustancial» en la mejora de las cuentas de la Seguridad Social.

«Cualquier jubilado de España sabe que el PP le garantiza las pensiones, el crecimiento de las pensiones, la sostenibilidad para 2039 o 2059. Quiero pensiones revalorizadas para cuando se jubilen mis hijos y nietos», ha añadido.