11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La creación de empresas sube un 0,8% en 2018 y un 3,9% en el último trimestre, según notarios

MÁS INFORMACIÓN

La constitución de nuevas empresas se incrementó un 3,9% en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone romper la tendencia del trimestre anterior, que registró una ligera caída (-0,1%), según la estadística del Consejo General del Notariado.

Este último trimestre del año junto con el segundo han sido los únicos que han mostrado incrementos en los dos últimos años, por lo que la creación de empresas cierra 2018 con un ligero incremento (+0,8%) respecto a 2017.

Según los notarios, sigue existiendo una gran disparidad a nivel autonómico, con caídas en siete comunidades en el cuarto trimestre de 2018, siendo especialmente significativas las registradas en Aragón (-13,9%) y Navarra (-11,1%).

En las diez restantes se han producido incrementos, aunque moderados, habiéndose observado el mayor en Comunidad Valenciana (+7,2%).

Asimismo, en el cuarto trimestre de 2018 se rompe la tendencia negativa en el caso de Cataluña (+6,9%) y Cantabria (+4,5%) que reportan sus primeros incrementos tras ocho trimestres de caídas continuadas.

Por su parte, Extremadura y Murcia registraron tasas positivas por tercer trimestre consecutivo, mientras que Madrid mantuvo una tendencia de crecimiento constante, sumando seis trimestres ininterrumpidos de subida en la creación de nuevas sociedades.

Asimismo, el capital social fundacional de las nuevas sociedades constituidas descendió un 5,4% interanual en el cuarto trimestre de 2018, hasta los 19.214 euros, acumulando ya tres trimestres de caídas.

De esta forma, la única subida trimestral de 2018, concretamente en el primer trimestre, no tiene impacto en el cierre del año, con una disminución del 2,9% en este apartado a nivel nacional.

En el cuarto trimestre de 2018, el capital social fundacional descendió en once autonomías y se incrementó en las seis restantes. Según los notarios, se ha producido además una altísima volatilidad, con incrementos y descensos muy elevados siendo los mayores de cada grupo la subida de La Rioja (+59%) y la caída de Cantabria (-37,7%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora