7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La trata de mujeres será «parte central» en el Vía Crucis de la séptima Semana Santa del Papa Francisco

MÁS INFORMACIÓN

La trata de seres humanos y, en concreto la violencia contra las mujeres, será una «parte central» en el Vía Crucis de Roma que tendrá lugar el próximo 19 de abril, Viernes Santo, en la que será la séptima Semana Santa del Pontífice.

Este año, el Papa Francisco ha encargado las meditaciones que se leerán durante el Vía Crucis a la misionera de la Consolata y presidenta de la Asociación ‘Slaves no more’ (Nunca más esclavos), Sor Eugenia Bonetti.

Esta asociación, según figura en su página web, nació el 29 de diciembre de 2012 con la misión de luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente con fines de explotación sexual, así como contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

Además, la Oficina de Prensa del Vaticano ha informado de que «el sufrimiento de tantas personas, víctimas de la trata de seres humanos, será parte central de las meditaciones».

El Vía Crucis en el Coliseo de Roma tendrá lugar el 19 de abril, Viernes Santo, a partir de las 21,15 horas. El Papa Francisco presidirá esta meditación que recorre los pasos de Jesucristo, las catorce estaciones, desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura.

La séptima Semana Santa de Francisco al frente de la Iglesia católica en Roma comenzará oficialmente el próximo 14 de abril con la misa del domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En la Plaza de San Pedro, a las 10,00 horas, el Pontífice bendecirá las palmas y ramas de olivo y, al finalizar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

El Jueves Santo, 18 de abril, el Papa presidirá la Misa Crismal a las 9,30 horas en la Basílica de San Pedro, a la que asistirán sacerdotes, cardenales y obispos de toda Italia. Como es habitual, el Pontífice argentino bendecirá los óleos que se utilizarán en la administración de los principales sacramentos durante el año.

LAVARÁ LOS PIES A 12 PRESOS

Ese mismo día por la tarde, el Obispo de Roma presidirá la Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la que se recuerda la última cena de Jesús y en la que tendrá lugar el lavatorio de pies a doce presos de una cárcel de Roma, algo que ya se ha convertido en tradición desde que Bergoglio es Papa.

Según ha especificado la Oficina de prensa del Vaticano, el Pontífice acudirá al Centro Penitenciario de Velletri (Roma, Italia) aunque por razones de privacidad no se ha revelado la identidad de los presos. «Además de la celebración litúrgica, el pontífice va a mantener un encuentro con los presos, con el personal civil y con los integrantes del cuerpo de agentes de prisiones», ha informado el Vaticano.

Francisco saldrá de la Casa Santa Marta, donde reside, a las 15,30 horas en coche. En las instalaciones penitenciarias, le recibirá la directora del Penitenciario, Maria Donata Iannantuono, la subdirectora, Pia Palmeri, la comandante de la policía de prisiones, Maria Luisa Abbossida y el capellán Franco Diamante.

Después del saludo a los representantes del personal civil, de la policía y de los reclusos, el Papa celebrará la misa y procederá con el ritual del lavatorio de los pies a doce reclusos. Al final de la celebración, recibirá el saludo de la directora y tendrá lugar el intercambio de regalos, para luego regresar al Vaticano.

En 2017, el Papa acudió a la cárcel de máxima seguridad Paliano, una fortaleza al sur de Roma, donde lavó los pies a 12 presos, entre ellos tres mujeres y un musulmán. Era la única prisión en Italia en la que están recluidos miembros de la mafia que decidieron colaborar con la justicia a cambio de una reducción de la pena, que son denominados «colaboradores con la justicia».

El año pasado, el pontífice escogió la prisión central de Roma ‘Regina Coeli’ en la que visitó también la VIII Sección donde cumplen condena los presos que han cometido delitos de naturaleza sexual.

Finalmente, el sábado 20 de abril, el Papa entrará en procesión a la basílica de San Pedro a oscuras portando el cirio Pascual para celebrar la Vigilia Pascual y finalmente, el 21 de abril, Domingo de Resurrección, Francisco presidirá la misa en la Plaza de San Pedro a las 10,15 horas, tras la cual, a mediodía, dará al mundo entero la bendición ‘Urbi et Orbi’, que solo se imparte en Semana Santa, Navidad y tras la elección de un Pontífice.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora