11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los obispos piden a los votantes «sopesar» las políticas de los partidos sobre aborto y familia

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha pedido «ejemplaridad» a los candidatos que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril y a las autonómicas y municipales, y ha invitado a los votantes a «sopesar» las políticas que llevan las distintas formaciones en sus programas electorales sobre el aborto, la familia, el trabajo digno o la defensa de los derechos humanos.

Blázquez ha precisado que en los próximos meses, los ciudadanos son «convocados varias veces a las urnas», unos acontecimientos «relevantes de la sociedad democrática y un ejercicio que reclama la corresponsabilidad de los ciudadanos».

Así lo ha indicado Blázquez este lunes 1 de abril, en su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que reúne esta semana en Madrid a todos los obispos de España. En concreto, se ha referido a las políticas sobre el aborto.

«Recuerdo algunas causas que requieren por parte de votantes y elegidos una consideración particular: la defensa de la vida humana desde el amanecer hasta el ocaso, desde la concepción hasta el fin natural, ya que en todo su recorrido y en todas las circunstancias está en juego la dignidad de las personas», ha remarcado.

También ha instado a los votantes a preocuparse por lo que proponen los distintos partidos sobre el cuidado y promoción de la familia, «que es auténtico pilar de la sociedad» y sobre un trabajo «digno» para los jóvenes «para realizarse personalmente, ganarse el pan de cada día y constituir una familia».

También ha reclamado respeto a los derechos humanos sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal. «El camino es la justicia y la paz, la libertad y la concordia. Los derechos y los correspondientes deberes constituyen una unidad armoniosa dentro de la cual ninguno debe separarse de los demás», ha apostillado.

LEALTAD, HONRADEZ Y EJEMPLARIDAD ANTE LA CORRUPCIÓN

Además, ha reclamado «lealtad», «honradez» y «ejemplaridad» a los candidatos a las elecciones frente a la «corrupción».

«Esperamos que los que trabajan de esta forma por la sociedad respondan lealmente a la encomienda que los ciudadanos les confían. La honradez los acredita y ennoblece; la corrupción, en cambio, los degrada y envilece. Necesitamos la ejemplaridad de quienes presiden las instituciones para fortalecer la moralidad en la sociedad», ha enfatizado Blázquez.

SIN DESINFORMACIÓN

Asimismo, ha pedido de cara a las elecciones que las propuestas electorales sean «claras», que se comuniquen «con respeto» y que no se «manipule» o se «desinforme intencionadamente».

«Los insultos no son argumentos; más bien, la descalificación de las personas es indicio de razones débiles. Los ciudadanos tienen derecho y obligación de conocer y sopesar los programas electorales. La manipulación de la verdad y la desinformación intencionada son particularmente dañinas en periodos electorales, ya que las consecuencias pueden ser graves y de largo alcance», ha advertido.

Finalmente, ha pedido «responsabilidad» a la hora de votar. «La papeleta que depositamos en la urna contiene nuestras legítimas expectativas y expresa nuestra responsabilidad», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora