15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Pobreza, desigualdad y sostenibilidad, asignaturas pendientes en los programas electorales según un estudio

MÁS INFORMACIÓN

Los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, así como las declaraciones públicas de cada uno de los líderes, no han profundizado en compromisos y medidas para luchar contra la pobreza, la desigualdad y en favor de la sostenibilidad social y meadioambiental, según se desprende de un análisis de las intervenciones de los políticos y los programas electorales realizado por la plataforma Polétika.

Asimismo, este análisis revela que la mayoría de partidos ha disminuido su implicación en temáticas como el cambio climático, la infancia, los conflictos internacionales o la política exterior, según ha informado Oxfam Intermón (que forma parte de la red Polétika junto con otras organizaciones) en un comunicado.

En este sentido, se destaca que los programas electorales de Ciudadanos y Unidas Podemos han retrocedido en sanidad y desigualdad, mientras que la formación liderada por Albert Rivera, PP y Vox plantean medidas contrarias a las peticiones de Polétika en materia de fiscalidad, género o calidad democrática.

En concreto, el análisis señala que Ciudadanos no se ha comprometido a acabar con los paraísos fiscales y no ha incluido en su programa electoral referencias a la universalidad del sistema sanitario, limitando la garantía del acceso a la sanidad a los españoles. Asimismo, destaca la pérdida de peso de las medidas planteadas para la reforma de la política farmaceútica.

Por otra parte, destaca que Unidas Podemos no ha planteado medidas explícitas para elaborar una ley contra la violencia infantil, incrementar la ayuda humanitaria o frenar el comercio ilegal de armas.

En este sentido, la responsable de incidencia política de Oxfam Intermón, Lara Contreras, ha apuntado que los candidatos debían haberse comprometido a llevar a cabo «una política exterior, solidaria, feminista y que defienda los derechos humanos en los recientes debates de RTVE y Atresmedia».

Contreras tamién ha lamentado que Ciudadanos y PP «han abogado por medidas regresivas del sistema fiscal y ni PSOE ni Podemos se han comprometido a cambiar los acuerdos que externalizan fronteras».

Asimismo, Polétika ha aseverado que las medidas de los partidos políticos en materia de fiscalidad, género o calidad democrática son contrarias a las peticiones que la plataforma ha planteado, destacando las propuestas fiscales de PP y Ciudadanos y la derogación de la Ley de la Violencia de Género, sugerida por Vox.

PETICIONES DE POLÉTIKA INCLUIDAS

Por otra parte, el análisis ha destacado que, excepto Vox, todas las formaciones incluyen en sus programas electorales compromisos relacionados con la lucha contra la violencia de género, la conciliación familiar y la reducción de la brecha salarial.

Asimismo, señala que también han coincidido en la necesidad de un Pacto de Estado educativo, la reducción de la precariedad laboral atacando la temporalidad, conseguir una agricultura ecológica y en la lucha contra la pobreza infantil y destaca que Ciudadanos, Unidas Podemos y PSOE han abogado por igualar las bajas de paternidad y maternidad.

Por su parte, indica que PSOE y Unidas Podemos se han comprometido con unos ingresos mínimos para las personas más vulnerables, así como la subida con el Salario Mínimo Interprofesional y Ciudadanos contempla un sistema de rentas contra la desigualdad y la pobreza.

Asimismo, subraya que PSOE y Unidas Podemos han incluido en sus programas llegar al 0,5 en Ayuda Oficial al Desarrollo y tanto Ciudadanos, como PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a alcanzar el 0,7 en 2030.

En el ámbito de sanidad, el análisis destaca la apuesta del PSOE por la investigación y desarrollo público de terapias avanzadas y el compromiso de Unidas Podemos con la ciencia abierta y, en lo relativo al cambio climático, señala que el PP ha abogado por una PAC moderna que contribuya a la sostenibilidad y la lucha contra este fenómeno.

Asimismo, precisa que el PSOE continúa con una apuesta de dar continuidad a la Estrategia de Transición Justa y desarrollar el autoconsumo y Unidas Podemos ha fijado el cierre de las centrales nucleares y de carbón antes de 2025. Por su parte, Ciudadanos ha apostado por la eficiencia energética y una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano.

La plataforma Polétika es una red integrada por organizaciones, plataformas y movimientos sociales de diferentes ámbitos que tiene como objetivo observar y presionar a los partidos políticos para que pongan a las personas en el centro de las políticas. Se creó en 2015 y está formada por Greenpeace, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Access-Info Europe, Inspiraction, CIECODE, Salud por Derecho, la Plataforma por un NuevoModelo Energético, la Campaña Mundial por la Educación, la Coordinadora Española de ONGD y Save the Children.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora