10 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Rivera confrontará en los debates la «nación de naciones» de Sánchez con la España de «libres e iguales» de Cs

MÁS INFORMACIÓN

Buscará movilizar al electorado de Ciudadanos y convencer a quienes aún no han decidido su voto.

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, va al debate de este lunes en RTVE y el del martes en Atresmedia con la idea de confrontar la «nación de naciones» que defiende el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con la España de ciudadanos «libres e iguales» por la que apuesta la formación naranja.

Al igual que ha hecho durante toda la precampaña y la campaña para las elecciones generales del 28 de abril, Rivera hará de Sánchez el objetivo prioritario de sus ataques e intentará dejar claro que en estos comicios hay que elegir entre dos modelos de país, según han explicado fuentes de la dirección de Cs.

A su modo de ver, existe un modelo, el de Ciudadanos, que garantiza la libertad y la igualdad todos los españoles, independientemente de dónde vivan, y otro modelo, representado por el PSOE más Podemos y los partidos independentistas y nacionalistas, que ofrece privilegios a determinados territorios como consecuencia de las «cesiones» ante el nacionalismo.

CRITICARÁ TAMBIÉN AL PP

Admitiendo que el PP también desempeña un papel en esa oposición a Sánchez, Rivera buscará presentarse como el mejor candidato para liderar la alternativa al Ejecutivo socialista. En este sentido, en Cs sostienen que la mano tendida a los ‘populares’ para formar un Gobierno de coalición tras el 28-A no impedirá que Rivera también critique a Pablo Casado en los debates.

Al debatir, «utilizas tus puntos fuertes y atacas los puntos débiles del adversario», y después de las elecciones «habrá que ponerse de acuerdo», han indicado las fuentes.

En cuanto la presencia que pueda tener Vox en estos debates pese a que su candidato, Santiago Abascal, no participa en ellos, el partido naranja considera que Sánchez ya se encargará de darle protagonismo. «Representará a los independentistas y a Vox», ironizan.

La pretensión del presidente de la formación naranja es, asimismo, tratar de convencer a los electores que aún no han decidido su voto, que, según las encuestas, representan al menos un 30%.

En Ciudadanos son conscientes de que sus votantes están menos movilizados que los de otros partidos y por eso ven fundamental animarles a ir a las urnas. En una campaña marcada por el parón de las vacaciones Semana Santa, creen que estos últimos días antes de los comicios serán decisivos para captar el voto.

UN ESCENARIO MUY ABIERTO

Consideran que tanto el nivel de participación como lo que finalmente hagan los indecisos serán dos cuestiones determinantes en estas elecciones, en las que el escenario es «muy abierto». A la novedad de que haya cinco partidos de ámbito nacional compitiendo se añade que las encuestas electorales sitúan a varios de ellos a una escasa distancia.

Sin embargo, en Ciudadanos confían en que su candidato va con una buena actitud a los debates, tras haber dedicado estos últimos días a prepararse pero también a descansar y desconectar, por ejemplo haciendo deporte.

«Una campaña es un estado de ánimo, y en eso estamos muy satisfechos, va a llegar muy fresco», han asegurado. Respecto al tono que utilizará, las fuentes han dicho que se adaptará al tono de sus contrincantes.

ENSAYOS

Junto al equipo de campaña y los responsables de comunicación, Rivera ha preparado la puesta en escena de los debates en una nave alquilada donde han creado las condiciones de un plató de televisión. Allí ha ensayado sus intervenciones y réplicas y también su posición y sus gestos.

El líder de Cs acudirá a TVE y a Atresmedia acompañado por cinco personas, entre las cuales estará seguramente el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo.

En la formación naranja resaltan la particularidad que supone que en esta campaña se vayan a celebrar dos debates en dos días consecutivos. Desde su punto de vista, es una situación negativa para Sánchez ya que «quería hacer cero debates y al final va a tener que hacer dos», tras la «vergonzosa» polémica sobre su participación y el baile de fechas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora