11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Santiago Segura: «Si la sociedad va hacia la intolerancia habrá que seguir dando con el humor en la cabeza»

MÁS INFORMACIÓN

El actor, director y productor presentará la próxima edición de los Premios Platino junto a la actriz mexicana Cecilia Suárez.

El actor Santiago Segura repite como presentador de los Premios Platino en su sexta edición, que se entregarán el próximo mes de mayo en Riviera Maya en una gala en la que también actuará como presentadora la actriz mexicana Cecilia Suárez.

«Si la sociedad va hacia la intolerancia habrá que seguir dando con el humor en la cabeza a los que haga falta», ha manifestado el actor y director durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en estos galardones, que se entregarán a las mejores producciones de Latinoamérica y la península ibérica (España y Portugal).

Preguntado por la polémica petición del presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador al Papa y el Rey de España, señala que «estos premios están organizados par unificar y crear buen rollo», por lo que descarta asuntos «hirientes» y asegura que se quitará «hierro» a ciertos temas. «No me imagino no mencionar al muro pero igual no hay que decir el nombre de Trump», ha dicho.

Según ha explicado, estos premios pretenden «potenciar el hermanamiento» de los países que participan, «también en el humor». Por ello, ha señalado que, en referencia a los límites del humor, «si uno se ríe y 99 se ofenden, pues igual no es el chiste adecuado para esa ocasión».

No obstante, ha destacado que vivió con «estupefacción» lo ocurrido con el «gag» de Dani Mateo porque no lo considera un «chiste ofensivo». «Yo no quiero hacer chistes que ofendan a nadie», ha señalado el actor, director y productor, quien agrega que le gusta el humor «al límite», pero admite que cuando uno va «en la cuerda floja y no lleva red» existen riesgos.

NETFLIX, EN LOS PREMIOS

En la VI edición de los Premios Platino, ‘Roma’, de Netflix, acapara un total de nueve nominaciones. Junto con la oscarizada cinta, las otras tres candidatas a Mejor Película Iberoamericana de ficción son ‘Campeones’ (España), ‘Pájaros de verano’ (Colombia) y ‘La noche de 12 años’ (Uruguay). Los directores Alfonso Cuarón (‘Roma’), Cristina Gallego y Ciro Guerra (‘Pájaros de Verano’), Álvaro Brechner (‘La noche de 12 años’) y Javier Fresser (‘Campeones’) son los realizadores que aspiran a la Mejor Dirección.

Preguntado acerca de la idea de excluir a Netflix de los Oscar, Segura cree que en este «club» pueden tener las reglas que quieran porque tienen «todo el derecho» y afirma que entiende a los académicos. Sin embargo, destaca el modelo de esta plataforma la manera en la que se puede medir el éxito, a diferencia de la televisión tradicional, que depende de la emisión.

Además, espera que Netflix pueda convivir con las salas de cine tradicionales que, en su opinión, tienen un «modo de explotación cada vez más caduco». «Muchos van a morir y me parece terrible. Soy muy fan de las salas de cine», ha dicho.

En cuanto a la capacidad de la comedia para viajar, Segura ha reconocido que este género tiene más dificultades y pone de ejemplo precisamente a Netflix, que prefiere producir un producto de terror o de thriller. En este sentido, ha indicado que no conoce la fórmula del éxito y cuenta lo sorprendente que le pareció que ‘Torrente’ haya tenido éxito en Hungría, donde le han llegado a decir que es tan famoso como el «Real Madrid», pero no en Italia.

En términos de industria, el actor y director ha destacado el potencial de Francia, un «país hiperproteccionista» que «se ha dado cuenta de que su cine es una industria». Según ha señalado, a veces lo que cobra un protagonista en una comedia es lo que en España se destina al proyecto en sí. «Son otra liga. El cine francés se toma muy en serio, es un asunto de estado. Aquí a veces se piensa que es un grano en el culo», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora