7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Sánchez señala que tenderá la mano a Podemos pero elude precisar si les incluirá en el Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles su relación con Unidas Podemos durante sus meses en La Moncloa y ha asegurado que, «pase lo que pase» en los comicios del 28 de abril, «tenderá la mano» a la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en eldiario.es, recogida por Europa Press, al ser preguntado por pactos postelectorales, el presidente del Gobierno ha indicado que el PSOE aspira a gobernar dependiendo de sus propias fuerzas. «No pienso en pactos», ha dicho Sánchez, si bien ha asegurado que tenderá la mano a Unidas Podemos, «pase lo que pase» en las elecciones.

«He demostrado que puedo entenderme con Unidas Podemos en muchas políticas», ha señalado sobre la relación entre ambos partidos durante los meses de Sánchez en el Gobierno. «Me gustaría poder entenderme con Unidas Podemos en muchas de las políticas sociales que hay que poner en marcha», ha recalcado, tras ser preguntado a quién llamará en primer lugar después de los comicios generales.

Sin embargo, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si incluiría a la formación ‘morada’ en un futuro Ejecutivo de coalición, tal y como viene exigiendo Pablo Iglesias durante la campaña.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos, ha recordado el veto extendido por Albert Rivera hacia su formación y ha criticado que «pudo escoger ser otra cosa distinta», pero ha elegido ser «la tercera pata del banco de la derecha». «Ese cordón sanitario se lo van a quitar los españoles con su voto al Partido Socialista», ha vaticinado.

LÍDERES INDEPENDENTISTAS HAN DEMOSTRADO «NO SER DE FIAR»

Con respecto a su relación con las fuerzas independentistas catalanas, Sánchez ha defendido mantener el diálogo aunque ha afeado que sus líderes han demostrado «no ser de fiar». Así, les reclama que sean nítidos con sus votantes, a los que han «engañado», y asuman que la independencia no es posible.

Sánchez ha acusado a los dirigentes catalanes de actuar con «mala fe», después de que el Ejecutivo presentara unos Presupuestos que, asegura, eran buenos para la comunidad y, entre otras cosas, activase comisiones bilaterales con la Generalitat.

«Supeditaron todo a lo que llaman ellos el derecho a la autodeterminación o un referéndum por la independencia. Eso no lo van a tener», ha subrayado. «Hablaré con todos, pero creo que a los líderes independentistas habrá que reprocharles eso, que no han actuado de buena fe», ha recalcado.

Es más, para Sánchez lo que tienen que hacer los dirigentes catalanes durante la próxima legislatura es decir «claramente» a sus electores que «les han engañado». «Tienen que decir que la independencia no es posible y que tienen que volver a la senda estatutaria y constitucional», ha espetado.

«Veo en los líderes independentistas una voluntad de enquistar la confrontación y creo que la sociedad catalana lo que quiere es precisamente pasar pantalla», ha insistido.

REIVINDICA EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

No obstante, el líder del Ejecutivo ha explicado que en Cataluña mucha gente no quiere quedarse con el ‘statu quo’ actual, por lo que ha defendido que su propuesta para dicha comunidad se basa en el autogobierno y en la defensa del Estado de las Autonomías.

Sánchez ha reivindicado al PSOE como el «único partido» que está defendiendo el Estado de las Autonomías, recogido en el título VIII de la Constitución. «Frente al viaje a ninguna parte del independentismo y la recentralización que propone la derecha, o un poco este error que está planteando Unidas Podemos de reconocer el derecho a la autodeterminación, el PSOE lo que defiende es el Estado de las Autonomías», ha señalado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora