Facebook

Accem lanza la segunda edición de su concurso de relatos cortos de mujeres mayores para sensibilizar sobre la soledad

La ONG Accem lanza la segunda edición del concurso de relatos cortos dirigido a mujeres mayores, que en esta ocasión versará sobre el envejecimiento activo «como forma de combatir la soledad no escogida y enfrentar la vejez desde una visión positiva, como un reto u oportunidad para el cambio y continuar viviendo nuevas experiencias».

Así lo ha anunciado esta organización en un comunicado, en el que destaca que las mujeres mayores, a pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida, su «predisposición a una vida activa es mayor que la de los hombres».

De hecho, un 7,3 % de las mujeres mayores participan en actividades de voluntariado frente al 2,7 % de los hombres, según los últimos datos de la Plataforma del Voluntariado, y casi un 43 % de las mujeres mayores realiza algún tipo de actividad física moderada, 12 puntos más que los hombres, según el INE/EUROSTAT.

Por otro lado, Accem sostiene la situación de las mujeres dentro del colectivo de personas mayores no se visibiliza ni se presentan como personas socialmente activas y participativas fuera de su hogar. Por ello, apuesta con este concurso a dar a conocer cómo, a pesar de las desigualdades, las mujeres mayores luchan por llevar un envejecimiento activo.

Así, la ONG quiere que el certamen ‘Mayores Activas. Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad’ se convierta en el punto de encuentro de historias y experiencias sobre la superación de la soledad, creando nuevos referentes que destaquen el papel activo de las mujeres mayores en la sociedad.

Podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente o no en España, sin importar su nacionalidad, que envíe su relato escrito, en audio o en formato audiovisual hasta el 25 de junio de 2019 a comunicacion@accem.es.

El relato ganador se convertirá en el elemento principal de la campaña de Accem sobre la soledad y el envejecimiento activo, que podrá adaptarse en una pieza audiovisual, tal y como se hizo con el premiado de la anterior edición.

‘La soledad de la señora Vila’ terminó convirtiéndose en un cortometraje que ya ha obtenido más de 20.000 visualizaciones en los distintos canales en los que se ha difundido y actualmente se encuentra participando en diversos festivales nacionales e internacionales.

Además del relato ganador, de entre las 258 historias que se recibieron, otros dos textos fueron seleccionados y posteriormente locutados por la actriz Kiti Mánver.