21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Bruselas registra una iniciativa ciudadana que pide medidas para proteger a las abejas

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el registro de una iniciativa ciudadana que pide a la institución comunitaria medidas para proteger a las abejas y mejorar sus hábitats en bloque comunitario, tales como prohibir «sin excepción» de todos los plaguicidas nocivos, establecer de forma «efectiva» zonas de conservación o intensificar la investigación y el control.

Bruselas ha considerado que la iniciativa ciudadana ‘¡Salvad a las abejas! Protección de la biodiversidad y mejora de los hábitats de los insectos en Europa’ es «jurídicamente admisible», puesto que la UE puede emprender acciones legales en ámbitos como el mercado interior, la política agrícola, la salud pública y la calidad del medio ambiente, pero no ha analizado el fondo de la petición.

En concreto, los organizadores solicitan al Ejecutivo comunitario que adopte normativas «para mantener y mejorar los hábitats de los insectos como indicadores de un entorno intacto» y centran su iniciativa en la creación de objetivos obligatorios como convertir la promoción de la biodiversidad en un «objetivo general de la PAC», reducir «drásticamente» el uso de plaguicidas en incluso prohibir «sin excepción» los más nocivos.

También apuestan por fomentar la diversidad estructural en los paisajes agrícolas, reducir eficazmente los nutrientes, establecer de forma efectiva zonas de conservación, intensificar la investigación y el control y mejorar la educación.

El registro oficial de esta iniciativa ciudadana tendrá lugar el 27 de mayo, fecha en la que comenzará el proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores, que se prolongará un año.

La Comisión Europea deberá pronunciarse en un plazo de tres meses si la propuesta recibe más de un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes. Bruselas podrá entonces decidir si da curso o no a la iniciativa, pero en ambos casos tendrá que justificar su decisión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora