12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cargos del PSOE defienden seguir el criterio de los letrados sobre la suspensión de los presos del ‘procés’ electos

MÁS INFORMACIÓN

Cargos del PSOE defienden seguir estrictamente el criterio de los letrados a la hora de decidir suspender o no los derechos de los parlamentarios electos que se encuentran en prisión preventiva procesados por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ha constatado Europa Press con distintas fuentes parlamentarias.

En un oficio remitido a las Cortes Generales, la Sala que juzga el ‘procés’ en el Tribunal Supremo deja en manos de las Cámaras la decisión sobre la suspensión, si bien hace hincapié en que el Reglamento del Congreso de los Diputados prevé la situación de un diputado que se halle en situación de prisión preventiva «y que ello implique la suspensión de sus derechos y deberes parlamentarios».

En el caso del reglamento del Senado, sólo prevé la suspensión de un senador mediante la concesión de un suplicatorio aprobado por mayoría absoluta de la Cámara.

Fuentes parlamentarias socialistas consultadas por Europa Press en el Congreso y en el Senado prevén que la decisión que se tome –en las dos Cámaras el PSOE se ha garantizado una mayoría a su favor– sea la de atenerse al criterio de los letrados, a seguir estrictamente sus indicaciones.

Descartan así que el PSOE tenga intención de hacer política con una decisión que debe ceñirse estrictamente al cumplimiento de la legalidad, que es la posición que adoptó el PSC cuando se produjo un debate similar en el Parlament a cuenta de la manera en que sus diputados suspendidos podían delegar el voto y que provocó una fractura entre ERC, que se alineó con el PSC, y Junts per Catalunya.

La decisión sobre la suspensión de los presos electos será una de las primeras cuestiones con las que tendrán que lidiar las nuevas Mesas del Congreso y del Senado, que se constituirán este mismo martes, cuando previsiblemente se anuncie la fecha de su primera reunión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora