15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Dos exdirectivos de Bankia pasan por el banquillo en el juicio por su salida a Bolsa sin acordarse de nada

MÁS INFORMACIÓN

El exdirector de Medios de Bankia Pedro Enrique Vázquez Fernández y el exdirector ejecutivo de riesgos de Caja Madrid –también exdirector de recuperaciones y gestión de activos inmobiliarios de Bankia y responsable de Bankia Habitat– Juan Martín Bartolomé Pasaro, no recordaban detalladamente la mayoría de los asuntos por los que han sido preguntados durante sus declaraciones en calidad de testigos y han preferido no contestar.

Durante el interrogatorio en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y que se prolonga ya durante casi seis meses, ambos exdirectivos de Bankia han subrayado que han pasado ya más de siete años de aquellos acontecimientos.

En alguna ocasión sí que han reconocido algunos asuntos, como es el caso de Vázquez Fernández cuando fue preguntado por la elección de Lazard como colocador en la salida a Bolsa. «La propuesta sí que recuerdo que vino del área de finanzas, mientras que nosotros revisamos los contratos y las condiciones y lo que se pedía era conforme al mercado», ha indicado.

Además, el exdirector de medios ha precisado que no le consta que esta decisión fuera una operación vinculada, concretamente con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato. «En mi opinión, Lazard fue elegida porque era en la que el presidente tenía más confianza y por temas de reputación, fue un criterio puramente concursal», ha asegurado.

De su lado, Bartolomé Pasaro ha reconocido que su equipo realizaba las polémicas refinanciaciones con las que se les ha acusado de tapar morosidad. «Era una forma de recobro. Se hacía con oportuno criterio y uno a uno», ha defendido.

Asimismo, ha culpado también a los Reales Decretos 2/2012 impulsados por el entonces ministro de Economía Luis de Guindos. «Afectaban mucho, tanto como que un suelo adjudicado que llevara dos años en nuestro balance sin venderse podía tener un deterioro del 30% y pasaba a un nivel del 85% con la nueva regulación», ha reprochado.

En este sentido, ha asegurado que el Banco de España conocía completamente todos los aspectos que se trataban en su equipo, ya que ha admitido que tenía contacto directo con el equipo de inspectores del supervisor de forma habitual.

«Trabajábamos incluso en la misma planta, estábamos codo con codo. Cualquier información que pedían la tenían a su disposición, incluso tenían las claves para acceder a los sistemas informáticos», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora