9.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El ICAA convoca ayudas a la producción de largometrajes dotadas con 7 millones de euros

MÁS INFORMACIÓN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la convocatoria realizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2019 con una dotación de 7.076.000 euros, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

Estas ayudas están dirigidas a fomentar películas que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que tengan carácter documental, que incorporen a nuevos realizadores o de carácter experimental.

Este año la convocatoria presenta algunas novedades con las que se pretende potenciar la producción de obras de animación, favorecer la participación de personas con discapacidad y continuar avanzando en el fomento de la igualdad de género, con la mejora de los criterios de valoración de las ayudas a este respecto, en especial cuando existan proyectos desarrollados exclusivamente por mujeres.

La nueva convocatoria otorga 1 punto más a los proyectos cuya dirección y guión se realicen exclusivamente por mujeres. Este punto se añade a los que ya pudieran obtener independientemente: directora (3 puntos) y guionista (2 puntos). Además, se pasa de 2 a 3 puntos por la contratación de al menos un 40 por ciento de mujeres como jefas de equipos técnicos.

El Ministerio destaca que España produce obras de animación «de calidad con alta aceptación por el público» y que genera empleo joven y, además, fomenta la celebración de contratos de trabajo con una duración más prolongada que en otros sectores. Con las novedades introducidas en esta convocatoria de ayudas se pretende favorecer la producción de animación española y la retención de talento ante un escenario muy competitivo.

De este modo, se otorgan 3 puntos, en lugar de los 2 de la convocatoria del año pasado, y se amplía hasta 3 millones euros el máximo del presupuesto (hasta ahora el límite era de 2,5 millones de euros).

Asimismo, se reserva un mínimo del 8 por ciento del presupuesto destinado a estas ayudas, una vez repartido el porcentaje de documentales (que dispondrá de entre el 15% y 25%).

Para acceder a estas ayudas, es requisito imprescindible tener contratado en la empresa o en el proyecto, al menos, a una persona con discapacidad superior al 33 por ciento. Sólo los proyectos de carácter documental y experimental estarán exentos de esta normativa por ahora.

Igualmente, la contratación de estudiantes en prácticas, becarios o trabajadores en prácticas se ven fomentadas en esta convocatoria al aumentar de 1 a 2 puntos la participación: 1 punto por becario o estudiante en prácticas y 1 punto por contrato en práctica o formación, de acuerdo con la normativa laboral y de Seguridad Social correspondiente.

Por otro lado, la nueva convocatoria establece que cuando varias empresas coproduzcan un proyecto, la solicitud a las ayudas deberá ser presentada solo por una de ellas, que actúa como productor-gestor del proyecto (coproductor que ejecute mayor gasto o, si ejecutan el mismo gasto, el que ellos decidan). Este cambio en la presentación del proyecto permitirá a empresas con menos experiencia o solvencia coproducir y acceder a las ayudas.

Por último, se ha actualizado y racionalizado el listado de los festivales, premios y honores puntuables en su otorgamiento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora