10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP pide a PSOE no «vender Navarra al independentismo» y teme que forme parte de un acuerdo para que gobierne Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

Gamarra avisa que si el PSOE rompe esa «línea roja» sería «francamente peligroso»: «Los navarros merecen un respeto».

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al PSOE que no «venda Navarra a los independentistas» y ha expresado su «preocupación» ante el hecho de que la posición de los socialistas navarros forme parte de un acuerdo para la gobernabilidad de Pedro Sánchez.

La coalición Navarra Suma formada por UPN, Cs y PP ha ganado las elecciones en la comunidad foral al lograr 20 escaños el pasado 26 de mayo. Por su parte, el PSN obtuvo 11 escaños, Geora Bai cosechó nueve, EH Bildu se quedó en siete, Podemos tiene dos e Izquierda-Ezquerra, cuenta con uno.

La candidata de los socialistas a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la semana próxima abrirá una ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e I-E con el fin de construir un gobierno de progreso para Navarra.

«GRAVÍSIMO» QUE NO GOBIERNE EL CONSTITUCIONALISMO

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Gamarra ha señalado que sería «gravísimo» que no gobernase la coalición Navarra Suma, que ha «ganado» las elecciones, y los socialistas «en vez de apoyar a los constitucionalistas» busquen esos otros apoyos que «rompen ese gran acuerdo y ese gran marco para Navarra, que es el constitucionalismo».

«Creo que el PSOE no puede vender Navarra a los independentistas. Creo que eso es un asunto muy serio y no solo es muy serio sino que además es preocupante que eso pueda formar parte del acuerdo de la gobernanibilidad de Sánchez como se apunta por algunas otras voces», ha enfatizado.

Por eso, la dirigente del PP ha pedido «responsabilidad» porque Navarra «es un caso especial». «Entiendo que el PSOE es constitucionalista y ese bloque es sin duda el que ha ganado en Navarra», ha manifestado.

PIDE AL PSOE «LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN»

En este punto, ha indicado que «romper» eso sí que sería una «línea roja» y «francamente peligroso», por lo que ha criticado que las negociaciones que «se insinúan» se vayan a «realizar con el PNV». A su entender, eso sería «llevarlas fuera del territorio foral, que es Navarra».

«Los navarros merecen un respeto. Espero que el PSOE respete a los navarros y exigimos la lealtad del Partido Socialista a la Constitución, que es un marco que nadie puede cuestionar y menos un partido como el PSOE», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora